La esencia de la Navidad

La esencia de la Navidad

"Durante los últimos años se ha ido desdibujando el verdadero sentido de estas festividades".

06 de noviembre 2016 , 08:10 p.m.

Ya está muy cerca la Navidad, y todos los centros comerciales empiezan a decorar sus espacios con imponentes adornos. Pero he notado que durante los últimos años se ha ido desdibujando el verdadero sentido de estas festividades, que rememoran el nacimiento de Jesús, conforme a la fe cristiana que en Colombia profesamos mayormente. Es triste ver que se ha perdido el respeto por el pesebre, el cual ha sido relegado y reemplazado por toda clase de implementos que desvirtúan el sentido real de esta época de paz y amor. Un ejemplo claro lo encontramos el año pasado en el tradicional nacimiento, en el tercer sótano de parqueo de Palatino, y en Unicentro una imagen modernista poco significativa. Los niños han ido perdiendo la identidad de esta época tan bella, debido a que los símbolos religiosos se van degradando cada año. Ojalá los administradores retomaran la esencia real de la Navidad, sin tanta parafernalia.

Hernán Chaparro Plazas

Si gana Trump…

Señor Director:

Las elecciones de este martes en EE. UU. van a tener una profunda conexión en las diferentes partes del mundo, quedando claro que el triunfo de la candidata demócrata, Hillary Clinton, será una continuación de las políticas del presidente Obama, pero el triunfo del republicano Donald Trump cambiaría la faz política estadounidense, porque su método proteccionista defenestraría los tratados de libre comercio y la inversión de EE. UU. en los demás países. Algo grave que puede ocurrir con esa eventual administración es que Estados Unidos le deje de comprar los cerca de 800.000 barriles de petróleo diarios a Venezuela, lo que llevaría a una hecatombe de impredecibles consecuencias en el país hermano, ya que sus exportaciones a EE. UU. constituyen el 98 por ciento de sus ingresos. De paso, eso tendría graves problemas para Colombia. Nuestro país, seguramente, tendría que revisar su lucha en contra de las drogas y apresurarse a firmar el acuerdo del fin del conflicto con las Farc.

Ariel Peña

Basuras que inundan

Señor Director:

La situación es grave, y lo confirmó EL TIEMPO con el informe ‘Por qué se inunda Bogotá’, donde se dice que “aguacero que cae en Bogotá se vuelve inundación; porque la gente no ha aprendido todavía que la basura no se debe botar a los canales de las aguas lluvias, las quebradas, los sumideros y las vías”.

Es la oportunidad para que en hogares, en establecimientos educativos, empresas y asociaciones se enseñen los beneficios de no arrojar basura en calles y lugares públicos. Si nos abstenemos de botar papeles y otros elementos a las calles, evitaremos la contaminación visual, ayudamos a que nuestras vías se vean limpias y evitamos las continuas inundaciones producidas por papeles y otros elementos que lanzamos a las calles y tapan las alcantarillas. Un buen tratamiento de la basura, en forma consciente y responsable, nos traerá beneficio general en aseo, orden, tolerancia y menos desastres por las lluvias.

Jorge Giraldo Acevedo

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA