Diálogo para aclimatar la paz

Diálogo para aclimatar la paz

Colombia es un Estado social del derecho y en él priman los derechos humanos sobre la política.

05 de octubre 2016 , 04:48 p.m.

Me parece acertado que el presidente Santos haya convocado al No para un diálogo político sobre lo ocurrido el domingo, pero, más allá de él, la sentencia de la Corte Constitucional que lo estableció dijo que el plebiscito era solo político, mas no jurídico.

El diálogo de Santos con la oposición al Sí enlaza con el plebiscito en el terreno de lo político, mas lo jurídico fue y es el mandato por la paz llevado a cabo en dos elecciones presidenciales con un acuerdo final ya firmado por las partes en conflicto, en presencia de la comunidad internacional.

Colombia es un Estado social del derecho, repito, de derecho, y en él priman los derechos humanos sobre la política; el derecho humano a la paz está por encima de un mecanismo de participación ciudadana; así las cosas, el Acuerdo Final debe empezar cuanto antes a implementarse, sin desmedro de un diálogo entre Santos y el No que es secundario, aunque conveniente para aclimatar la paz, tan arduamente conseguida con las Farc-EP.

Juan Guillermo Durán Mantilla

* * * *

Señor Director:
De lo sucedido el domingo pasado, hay mucha tela para cortar. La mayoría de las personas no votan porque simplemente no creen en los políticos, en la política colombiana ni en sus intereses por la patria. A pesar de ello, se debe exigir el voto obligatorio, pues se decide mucho con un porcentaje bajo de votación.

Como los impulsores del No tienen claro qué se debe modificar, hay que trabajar sobre esos puntos en concreto, iniciando las nuevas negociaciones lo más pronto posible para evitar un desgaste innecesario y poder saber a qué atenernos como nación.

Estos nuevos acuerdos deben tener un límite de tiempo porque, conociendo a los políticos, tratarán de aprovechar el tiempo para jugar con él y, como estamos ‘ad portas’ de nuevas elecciones, querrán sacar provecho.

Por encima de todo, no debe haber mezquindades; se debe tener grandeza y anteponer los intereses del país a los intereses personales.

Luis Augusto Martínez Díaz
Bogotá

Más capturas y más justicia

Señor Director:
¿Se está deteriorando la inseguridad? Uno se alegra por la captura de bandas como ‘los Cabras’, que deben pagar la máxima condena porque las pruebas son contundentes.

¿Resultará que “no son un peligro para la sociedad”? No es extraño, pues esto ya ocurrió aquí.

Pero siente uno temor porque son muchos los delincuentes que también andan como cabras en los barrios, hacen las llamadas millonarias y, según se supo hace uno días, se ha disparado la extorsión. Se necesitan más capturas, más policía en la calle, pero también más justicia.

Por favor, nada de casa por cárcel para los delincuentes.

José Francisco Piñeres
Bogotá

_____________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA