La 'bendita mata' que mata

La 'bendita mata' que mata

"Colombia debe hacer una gran ofensiva para la sustitución de cultivos, en serio".

05 de noviembre 2016 , 07:34 p.m.

Se incautan grandes cantidades de coca porque, claro, el negocio es enorme. Desde luego, se alegra uno de ver los éxitos de un país que no se cansa en esa lucha, y el resto del mundo tiene que reconocerlo. Aparte de ello, Colombia debe hacer una gran ofensiva para la sustitución de cultivos, en serio. Hay que convencer al campesino no solo del daño que le está haciendo a la humanidad, sino de que lo que siembre le sirva y le convenga. Y que sean cultivos de corto plazo. Porque mientras existan unas cien mil hectáreas, habrá cien mil problemas y muertes y capos y bandas criminales y campesinos sin otra salida. Se necesita más cooperación internacional, pero esto es urgente. De lo contrario, la ‘bendita mata’ nos seguirá matando.

José Francisco Piñeres
Bogotá

La violencia de los jóvenes

Señor Director:

Sí, abrumadora la realidad delictiva de los jóvenes, a veces apenas bordeando la niñez. Es impactante constatar su escalada en la violencia del hurto, violaciones, asesinatos, pandillas con múltiple perpetración de delitos.

Respecto a nuestros niños y jóvenes, todo duele. Nos duele por ellos, porque son reflejo de sus no hogares, en los que muchísimas veces son testigos y a veces obligados a delinquir y tantas veces también víctimas del trato violento, que los lanza a las calles. Esto no se puede utilizar como justificación, pero sí para bajar al plano de la realidad la sociedad delictiva en que ellos, como en un invernadero de violencia, crecen.

¿Qué pedirles o exigirles cuando la sociedad de los adultos que los recibe también les ofrece altas dosis de violencia y corrupción, como una prolongación de lo que bebieron en sus mal llamados hogares?

Se necesitan políticas de Estado, desprovistas de corrupción e intereses ajenos. Pero parece que todo queda en lo habitual: palabras y datos que no conducen a soluciones de raíz, tan urgentes.

Ilse Bartels L.

El embarazo adolescente

Señor Director:

En su editorial (2-11-2016) se lee: ‘Más niñas embarazadas’: se refieren al problema de Bogotá, pero esto es un mal que afecta a toda Colombia. Faltan concientización y educación a los padres para que eduquen a los hijos; falta educación gratis para los jóvenes, faltan campañas gubernamentales para toda Colombia. ¿Por qué no se invierten dineros en campañas por televisión o medios escritos para el empleo de anticonceptivos? He sostenido que los niños no deseados, más tarde, ante la falta de oportunidades, se convierten en los hampones del mañana. Total, que todos deberíamos hacer un esfuerzo y pedir al Gobierno central que, mancomunadamente, se preocupe por este problema, que es de orden nacional.

Gabriel Vanegas Cantor
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA