¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Siguen los 'Cartuchos'

Con el aumento de personas en la miseria, ¿será posible que tengamos una paz estable y duradera?

Foro del lector
En EL TIEMPO del 1-9-2016, página 6, se lee lo siguiente, en ‘Hace 25 años’ (1.° de septiembre de 1991): “El Cartucho: la patria de los ñeros. Es el anónimo mundo de la desesperanza, un universo de miseria, hambre y delincuencia… Allí conviven cerca de 100 cartoneros, atracadores callejeros y expendedores de basuco, que soportan los olores fétidos y las bodegas de reciclaje”. Recién se había expedido una Constitución llena de derechos y que nos daba la bienvenida al futuro y que ordena a las autoridades garantizar, entre otros derechos, la convivencia pacífica, una vivienda digna y una familia amorosa, célula fundamental de la sociedad.
Luego de 25 años se han multiplicado los ‘Cartuchos’ como el ‘Bronx’, de Bogotá, con cerca de 2.000 seres humanos abandonados por el Estado y, en muchos casos, repudiados por la sociedad. Con el aumento de personas sin hogar y en la miseria, ¿será posible que tengamos una paz estable y duradera?
Carlos Fradique-Méndez
* * * *
Señor Director:
¿Qué ha pasado con los habitantes de la calle? ¿Es verdad la denuncia de que los están envenenando? No los dejemos solos, ellos están enfermos, pero hay que convencerlos de que los quieren ayudar. No solo a los del ‘Bronx’, sino a los miles que deambulan por toda Bogotá.
Lucila González de M.

¿Acostumbrados a la guerra?

Señor Director:
Los detractores del proceso de paz buscan hacerlo ver como la entrega de nuestro país y de nuestras instituciones a una izquierda radical. Y, por otra parte, creo que nos hemos acostumbrado a la guerra, pues al fin y al cabo llevamos más de 50 años conviviendo con ella y por eso poco nos mueven el piso los recientes acuerdos finales del cese del conflicto. Pareciera que a muchos les preocupan o les llaman más la atención los chismes que los más de 8 millones de víctimas. Me resisto a creer que pensemos en otros 8 o 10 millones de víctimas y otros 40 años más de conflicto. Debemos aclarar muchas dudas antes del voto.
Gerardo Prada Ahumada

Buen uso de la bici

Señor Director:
La bicicleta, en Bogotá, ha sido de gran utilidad, entre otras cosas, para librarse de los trancones. Pero tampoco se pensó en que para ello se requieren cierta cultura y hasta lógica para darle buen uso, pues desafortunadamente no todos los que la utilizan lo hacen en la forma correcta. Continuamente se ve en las calles a muchos que no respetan los semáforos, los puentes peatonales, que, como su nombre lo indica, son para el paso peatonal, ni a personas de a pie. Muchos se suben a los andenes y, a veces, lo hacen a gran velocidad, con el peligro de atropellar a los demás. Lástima que siendo algo tan bueno, que además sirve para hacer actividad deportiva, existan quienes perjudiquen su buen uso. Sería bueno que quienes la utilizamos despertemos el sentido de conciencia y el respeto por el otro, por la vida, por la naturaleza y las buenas normas.
Luis Rodríguez C.
________________________________________________________
Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET
Foro del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción