Purifiquemos el aire

Purifiquemos el aire

"Se necesitan multas severas, patios, cierre de industrias que incumplan medidas de purificación".

30 de octubre 2016 , 11:11 p.m.

Me refiero a su editorial ‘Limpiar el aire, tarea urgente’. Esta es una labor de las autoridades. Y sí, con herramientas. Por ejemplo, la Secretaría de Salud o el Dama. Porque solo hay que ver un día soleado a Bogotá desde los cerros: densa en polución, y buitrones echando humo. Y, ya parados en las calles, los buses viejos, o unas carcachas que pasan y nos hacen toser porque están pasando aceite. Estos carros no podrían circular, pero aquí sí. Aquí, la Policía de Tránsito no los inmoviliza. TransMilenio contamina mucho. Miren los separadores por los carriles de estos, negros por el humo. Las motos, ni se diga; cada quien monta su puesto de comidas, con gas o carbón, al aire libre. Se necesitan multas severas, patios, cierre de industrias que incumplan medidas de purificación, o como se llamen técnicamente. De lo contrario, los centros de urgencias seguirán llenos de enfermos con problemas respiratorios, con el costo que ello implica para la salud y la economía.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

Muy altos niveles de contaminación del aire que respiramos los bogotanos advierten los controles de detección de la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Ambiente, contaminación proveniente del imparable y ‘tranconeado’ tránsito vehicular, del polvo de asbesto que se levanta en el ambiente y del que emana de las industrias, muchas de ellas sin filtración ni control oficial alguno. Ya se hace imperativo que el Ministerio de Salud, o no sé quién, exija que en los teatros, clubes sociales, escuelas, colegios, universidades, cafeterías, asaderos, restaurantes, panaderías, centros comerciales, iglesias, salas de urgencias de centros médicos y todo recinto cerrado de acceso al público y conglomerado de tanta gente se instalen purificadores y/o extractores de aire. Para la de afuera, nada que hacer. Utilicemos tapabocas. Esto es mucho menos costoso que los millones de pesos que gastamos ciudadanos y Gobierno ante el aumento en nuestro país de las enfermedades respiratorias.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Un silencio en la cumbre

Señor Director:

Sorprende que en la reunión de países iberoamericanos que acaba de terminar en Cartagena no se hubiese abordado la difícil situación que enfrenta el pueblo venezolano. Cuesta entender por qué los mandatarios de los gobiernos de Iberoamérica no se refieren abiertamente a la dictadura que hoy rige en Venezuela. Un silencio extraño, que lamentaremos más adelante.

Mario Patiño Morris
Bogotá

Adiós a Hugo Romani

Romani, mi buen amigo,
gran cantante, mi tocayo:
muy triste ahora me hallo
al no estar ya más contigo.
Tus discos, que irán conmigo,
llevarán tu voz genial
que es tesoro universal.
Y a tu esposa, Madelón,
me uno de corazón
en esta hora crucial.

Hugo Álvarez
Medellín

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA