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Recuperar los ferrocarriles

Lo ideal sería tener unos ferrocarriles del Estado, con trocha ancha y movidos por hidroeléctricas.

Foro del lector
EL TIEMPO de 23-10-16 destaca la reapertura del servicio férreo entre La Dorada, Caldas, y Santa Marta, Magdalena, solo para carga. En los años 70, siendo niño de escasos recursos, solo pude conocer la Costa viajando en un Expreso del Sol que iba de Bogotá a Santa Marta. Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia llegaron a tener 3.500 km de ferrovías, pero en 1992 desaparecieron, gracias a la presión de los transportadores privados. Qué coincidencia, los mismos que mantuvieron acorralado al Gobierno hasta hace pocos meses... Lo ideal sería tener unos ferrocarriles del Estado, con trocha ancha y movidos con la fuerza de nuestras hidroeléctricas... Para que todos los niños de Colombia tengan oportunidad de conocer sus mares viajando en su ferrocarril.
Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

¿Tragedia anunciada?

Señor Director:
Duele en el alma la tragedia de Copacabana, en Antioquia, al deslizarse la tierra de una cantera. Por las fotos se ve que esto podía ocurrir, más al recrudecerse el invierno. Y al parecer, allí había temor de algo similar. ¿Por qué nos pasan estos dolorosos episodios? Por favor, esta es una terrible lección. En todo el país debe haber alertas, revisiones, conciencia, prevención. Solo queda esto, y acompañar a las familias de las víctimas de esta desgracia.
Carmen Rosa Novoa
Bogotá

Es puro vandalismo

Señor Director:
Me refiero a su editorial sobre Américo Vespucio (26-10-2016). Estos ataques a nuestros monumentos muchas veces no son siquiera por filosofía, por desacuerdos culturales, sino por la inveterada costumbre del vandalismo de dañar, romper, repintar, tachar. Es incultura plena. Es también ignorancia de lo que significa un prócer o un monumento. Antes, estos hechos se castigaban, al menos los vándalos cogidos eran obligados a hacer aseo en las estaciones de policía. Un castigo que educaba. Hoy deberían ser obligados a reparar el daño. Si son menores, que respondan los padres. Por todo esto, como se ha pedido muchas veces, es importante que se eduque en civismo y urbanidad. Pero todo ello se ha perdido. Por eso estamos como estamos.
Lucila González de M.
Bogotá

Entradas a Bogotá

Señor Director:
Con pañitos de agua tibia para mitigar los eternos trancones, como los registrados recientemente en las entradas de la capital, no se solucionará este caos. Se requieren obras viales urgentes, de las cuales no volvió ninguna, ya que solo se ocupan de las famosas 4G, fuera de la ciudad. Además, desde la iniciación de la administración de Gustavo Petro se anunció la importante ampliación de la vía Suba-Cota, que sería de gran alivio para la movilidad, pero parece que también quedó condenada al olvido.
Nelson Escobar Escárraga
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