Justicia para Yuliana

Justicia para Yuliana

¿Qué hacer para que se traduzca en ley cumplida para cada criminal, sea quien sea?

06 de diciembre 2016 , 08:16 p.m.

Señor Director:

En el país estamos acostumbrados a proponer soluciones sobre hechos cumplidos. A raíz del dramático asesinato de la niña Yuliana Andrea Samboní, nuestros legisladores y gobernantes, una vez más, aparecen en los medios sugiriendo pena de muerte, cadena perpetua y hasta castraciones químicas para quienes incurran en estos atroces delitos.

Hace unos años la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, promovió un referendo para imponer cadena perpetua a violadores de niños en Colombia, el cual nunca fue aprobado en el Congreso.

Quizás muchas muertes se habrían podido evitar si la propuesta de la hoy desaparecida senadora se hubiese tenido en cuenta. Infortunadamente, hoy, nuestra justicia es de caucho y negociable: delación, confesión anticipada, ‘no fue capturado en flagrancia’, carencia de antecedentes, enajenación mental del agresor, casa por cárcel, etc.

Todo lo anterior termina reduciendo las penas a unos niveles vergonzosos, que no guardan relación con el delito cometido. ¡Qué mal estamos en materia de justicia!

Mario Patiño Morris

* * * *

Señor Director:

Niña, 7 años, indígena, inocente, indefensa, jugando frente a su humilde casa... ¿Qué otra circunstancia necesitaba el cobarde y avieso monstruo que planeó, acechó, secuestró, violó y asesinó a esta niñita? ¿Enfermo? No. Un criminal, suficientemente consciente como para tratar de escondérsele a la ley.

Hoy, todos pedimos justicia para esta niña, una de quienes cada día -según citas de todos conocidas-, con otros miles de niñas y niños, padecen la misma crueldad, silenciosos, sin rostro ni defensores. ‘Nunca más’ es la voz adolorida y solidaria. ¿Qué hacer para que se traduzca en ley cumplida para cada criminal, sea quien sea?

Hoy, y no es un decir, los colombianos amanecimos con este dolor que llora por Yuliana y todas las indefensas víctimas que ella simboliza en nuestro corazón. Vuelvo a decirle a Gilma Jiménez: qué falta les haces a los niños y a nosotros, los que, casi sin esperanzas, solo pedimos ¡justicia!

Ilse Bartels L.

El mínimo y los pensionados

Señor Director:

¿Será que la comisión negociadora que discute el salario mínimo se acordará de los pensionados del común? En el 2006, el salario mínimo era de 408.000 pesos, hoy es de 689.455 pesos (variación del 69 por ciento). Si a ese salario mínimo del 2006 le hubieran incrementado el IPC, que es el aumento de las mesadas pensionales, hoy sería de 600.008 (variación del 50 por ciento), lo que quiere decir que en los últimos 10 años las pensiones se han depreciado en un 19 por ciento con respecto al salario mínimo. Además, el presidente Santos, en promesa de campaña, ofreció reducir el aporte a salud de los pensionados del 12 al 4 por ciento, que era lo que nos descontaban como asalariados. Dicho proyecto de ley pasó dos debates en la Cámara y quedó engavetado.

Gabriel Ardila P.
Bogotá

_______________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA