Revoluciones y libertades

Revoluciones y libertades

Castro fue un dictador, y en esos sistemas, las libertades son sacrificadas y los pueblos, sometidos

28 de noviembre 2016 , 06:01 p.m.

Señor Director:

En referencia a su editorial ‘Fin de una era’ (28-11-2016), hay que decir que Fidel Castro fue un revolucionario innato, equivocado o no. Desde luego, fue un dictador, y en esos sistemas, las libertades son sacrificadas y los pueblos, sometidos. En Cuba hay salud y educación gratuitas, pero la libertad es uno de los bienes más preciosos del hombre. Y no se puede olvidar a tantos presos políticos y a exiliados. Es decir, en aras de una ideología se cometen atropellos. Pensemos hoy en Venezuela, donde una gran parte del país está aguantando hambre, hay éxodo, presos e inseguridad. Todo por mantener un sistema de gobierno y por perpetuarse Maduro en el poder, como lo aprendió de Chávez. Al pueblo venezolano los demás países deben tenderle la mano. En fin, ha muerto Fidel; esperemos que Cuba siga abriendo sus puertas a la democracia y a la era moderna.

Dagoberto Castaño Paredes

* * * *

Señor Director:
Juzgar a don Fidel Castro le corresponderá a la historia, pues son muchos sus aciertos y tantos sus defectos que se pecaría en cualquier momento de parcialidad.

Bueno, por supuesto, fue rescatar a los pobres de su miseria y equipararlos con los demás, pero miserable privar a sus conciudadanos del mayor tesoro que pueda tener el ser humano, cual es su libertad.

Héctor-Bruno Fernández Gómez

Que diciembre sea de alegría

Señor Director:
Se viene diciembre y con él, las grandes fiestas, pero también grandes preocupaciones. Porque viene la pólvora, que, Dios no quiera, traerá dolor en algunos hogares. Por favor, señores alcaldes, esta debe ser una tarea prioritaria. Uno no está contra estos artefactos, pero que los manipulen los expertos autorizados. Que la policía controle. De todos nosotros depende el futuro de muchos niños, que pueden quedar con lesiones o mutilaciones de por vida.

Así mismo, es urgente la persecución a las mafias que venden licor adulterado, que es un crimen contra la sociedad, pues también juegan con la salud de las personas. Este año, seguramente, tendremos una navidad con algo más de paz, pero evitemos otras tragedias.

Esto no da espera, si queremos que diciembre sea verdaderamente de alegría.

Lucila González de M.

Se prendió la ‘Mechita’

Señor Director:
Después de permanecer pagando condena varios años en el infierno, los ‘diablos rojos’ prendieron ‘la mechita’, como llaman al equipo América de Cali sus más antiguos y fieles hinchas, al vencer al Deportes Quindío, un gran equipo y contendor, y regresa a la categoría A, de donde en verdad nunca debió salir este emblemático equipo.

Ahora, a trabajar por volver a reverdecer sus laureles con el decidido apoyo de su fiel hinchada, de la que se espera un buen y ejemplar comportamiento, que sea digno de imitar, sin violencia y respetando a los hinchas de los otros clubes para bien del fútbol profesional colombiano.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

____________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA