La paz es de todos

La paz es de todos

Tengo dudas, pero el hecho de parar la guerra, es un paso enorme, que debemos celebrar y respaldar.

27 de septiembre 2016 , 04:26 p.m.

Tengo dudas sobre todas las bondades de este acuerdo con las Farc. Pero aquí hay que tragarnos unos sapos más grandes de los que se pensó en un principio, sobre todo el de la justicia, porque debió contemplarse un castigo mínimo de detención no tan a su aire. Sin embargo, la paz tiene costos y después de una larga negociación, las Farc llegan a su fin, entregarán las armas y se dedicarán a hacer política. Eso, a cambio de no matar, de no secuestrar, de no asaltar poblaciones, etc., es lo mejor para el país.

El gran reto es la implementación del acuerdo, la reparación, la no repetición, la recuperación de tierras y el impulso al campo. Todo esto es difícil, pero también lo era llegar a este punto. La paz es de todos los colombianos y todos tenemos que aportar. Repito, tengo dudas, pero el hecho de parar la guerra, es un paso enorme, que debemos celebrar y respaldar.

Pedro Samuel Hernández

Votación responsable

Señor Director:
El próximo domingo 2 de octubre se votará por el SÍ o por el NO para refrendar los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en Cuba. El pueblo Colombiano se encuentra polarizado generando debates fuertes que han trascendido en todos los estamentos sociales, posiciones que deben ser respetadas desde todo punto de vista, apoyados en una democracia que nos permite expresarnos libremente.

Es por esta libertad de expresión que tenemos la responsabilidad de conocer directamente los puntos acordados entenderlos y debatirlos con respeto, sin dejarnos manipular por nuestra forma de pensar o, por el contrario, sin acepar dádivas económicas; es una oportunidad histórica y única de decidir con conocimiento de causa el camino político social y económico que debe seguir nuestro país.

Jorge E. Prieto C.
Bogotá

Los niños en la violencia de pareja

Señor Director:
A propósito de su editorial ‘Cuando las mujeres denuncian’ (26/09/16), quiero llamar la atención sobre cómo dentro de la violencia de pareja nada se habla de los niños. En el reciente episodio de una ciudadana que fue agredida por su novio está presente una niña de cinco años. Los niños están expuestos a situaciones que no entienden y así no sean agredidos físicamente, las secuelas de esos episodios son para toda la vida. El Instituto de Medicina Legal está en mora de recoger información sobre cuántos niños y de qué edades, están presentes cuando se suceden estos hechos de violencia en las parejas.

Según ese Instituto se presentaron más de 47.000 casos de violencia de pareja en 2015, pero no dice cuántos niños se vieron involucrados. Mal que bien los adultos podemos discernir y evaluar los alcances de estos episodios.Tenemos la autonomía de decidir parar con esas agresiones. Los niños no. En una pareja violenta, cuando existen niños, ellos son las principales víctimas.

Carlos Giovanny Caicedo Lozada
Bogotá

_________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA