Fidel Castro

Fidel Castro

"Muere uno de los hombres más polémicos del mundo, con 47 años en el poder".

27 de noviembre 2016 , 10:09 p.m.

Muere uno de los hombres más polémicos del mundo, con 47 años en el poder, que implementó una revolución que muchos presidentes en Latinoamérica han querido imponer de forma fallida. Tal vez muchos en Colombia desconocen, o han olvidado, que este hombre participó en nuestro Bogotazo, el cual costó la vida al líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán. Es difícil imaginar que su hermano Raúl vaya a cambiar los pilares de esa ‘revolución’, en la cual él también participó, cuyo ideal fue bueno en una Cuba pobre; pero, como muchos en el poder, estos hermanos olvidaron su gran causa social, porque a la hora de la verdad, el poder desmedido corrompe. Ojalá en la vida que le queda a Raúl les dé un mejor trato a los cubanos, aunque ahora tendrán que lidiar con un presidente norteamericano que les hace ver un panorama, de nuevo, oscuro.

Adriana Arciniegas Galindo

* * * *

Señor Director:

Murió el más viejo dictador de mediados del siglo pasado y parte de este. Siempre me dolió la suerte del pueblo cubano. Y me dolía que Celia Cruz y muchos más artistas y deportistas añoraran su Cuba, sin poder volver a ella. Y me duele que haya apoyado a las guerrillas. Se va un dictador al que juzgará la historia y que al final, bajo su sombra, ayudó para que en su país el Gobierno de Colombia y las Farc llegaran a un acuerdo de paz; eso se le reconoce. Ojalá Cuba, por fin, recupere plenas libertades, ese pueblo se lo merece.

José Francisco Piñeres

Basuras en San Bernardo

Señor Director:

Lamentable el estado de las calles de la ciudad por la falta de recolección de las basuras. Al comienzo, en el sector del centro (barrio san Bernardo), el servicio era diario y pasaba en las horas de la mañana normalmente. Ahora toca estar pendientes, ya que pasa después de mediodía y en ocasiones no pasa, lo cual genera desaseo en las calles y malestar en las casas, pues toca mantener la basura dentro de estas, a la espera de que el carro recolector pase. Lo triste es que la factura sí llega y hay que pagarla.

Alberto Bernal

Violencia contra los niños

Señor Director:

En días recientes, el editorial abordó una de las realidades más crueles y dolorosas del país: la violencia brutal y en todas sus formas contra los más inocentes e indefensos: nuestros bebés, niños y niñas. Leyes e instituciones para protegerlos hay muchas y, no obstante, cada año se suman más víctimas, sin que a sus torturadores y asesinos les llegue la justicia. ¿Para qué sirve tanta inútil, cegatona y muda burocracia? Y en este calvario también están los políticos y burócratas refinados que matan de hambre a miles de bebés y niños.

El Gobierno, la justicia y la sociedad, nosotros, también participamos en esa violencia por ser indiferentes ante el mal. Así no podemos celebrar la paz. Eso no es paz, todos lo sabemos, jamás lo será, la que se cimienta en la justicia para todos.

llse Bartels L.

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA