La paz va más allá de la firma

La paz va más allá de la firma

Lo logrado es un hecho histórico; salvar vidas es y será una victoria siempre.

27 de agosto 2016 , 08:36 p.m.

Se firmó el esperado acuerdo, después de casi 4 años de tensas conversaciones en Cuba. Como se lo califica, es histórico. Pero esta no es la paz ya. La paz va más allá de la firma y se debe implementar, trabajar por ella, y seguramente vendrán muchos tropiezos. A esta se llega con justicia social, empleo, equidad, educación. Es un avance grande que se silencien unos ocho mil o diez mil fusiles que hicieron demasiado daño, eso se debe reconocer de entrada y debemos alegrarnos los colombianos. Es una bendición que los hombres de las Farc, después de tanto daño que hicieron, no recluten más menores, no secuestren, no extorsionen, no desplacen, y que ojalá baje mucho el narcotráfico, que tanto mal, en todo orden, ha ocasionado. Eso dará oportunidad de recuperar el campo, pero esto cuesta y demora. Es ahí donde veo uno de los grandes retos, aunque principio tienen las cosas. Es tarea de todos los colombianos. En fin, lo logrado es un hecho histórico; salvar vidas es y será una victoria siempre.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

Indiscutiblemente, el anhelo del todo el mundo, y especialmente de este país, es la paz. Pero la paz no es solamente la firma de unos acuerdos que se están pactando o se han pactado.

La paz es salud, que el sistema actual no la prohíja de acuerdo con la Constitución y la ley. Por el contrario, se han permitido atropellos como los ocurridos con las EPS (recordemos la gestión Palacino). La paz es educación, la paz es seguridad, la paz son vías de comunicación; la paz, en fin, es todo aquello que da tranquilidad y por ende convivencia, situaciones frente a las cuales no se ha puesto el Estado para consolidarla verdaderamente.

Si el Gobierno no considera integral la paz con lo que he señalado anteriormente, todo lo que se pretenda al respecto es una quimera.

Roberto Plata Torres

¿Ingeniería en crisis?

Señor Director:

La reciente tragedia del desplome de las graderías del estadio de Neiva inducen a pensar que la ingeniería colombiana está en crisis: edificio Space, en Medellín; puente peatonal del Cantón Norte, en Bogotá; el inacabable deprimido de la 93, en Bogotá; filtración del puente deprimido de Cartagena, un par de días después de la inauguración; el túnel de La Línea, vías en todo el país que se hunden, filtran o deterioran a escasos meses de la inauguración o de su mantenimiento, etc. Malos diseños, mala ingeniería de cálculo, malos materiales, mala o nula interventoría de obra y la infaltable corrupción impiden exhibir obras de calidad y dignas de elogio. ¿Estamos preparados para hacer las vías 4 G? ¿Serán reparadas las víctimas y sus familias de estos colapsos?

La Sociedad Colombiana de Ingenieros y los entes gubernamentales se deben pronunciar.

Álvaro Pedraza Mantilla

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA