Los aportes de la justicia

Los aportes de la justicia

Las modificaciones del Acuerdo de Paz tienen límites definidos por los derechos humanos.

26 de octubre 2016 , 03:34 p.m.

El derecho de la oposición a exigir modificaciones del Acuerdo de Paz tiene límites definidos por los derechos humanos y el derecho internacional, que hace parte del ordenamiento jurídico interno y prevalece sobre este. Verdad, reparación y derechos de víctimas son directrices “naturales” y categóricas que priman sobre consideraciones jurídicas, políticas, ideológicas, religiosas o “soberanas”. El plebiscito decantó el Acuerdo como propuesta fundamental, y su “Nobel logro” fue demostrar que es posible llegar a consensos entre “enemigos acérrimos” e ideologías “irreconciliables”. Bienvenido el aporte de la justicia, porque recoge las inquietudes de la oposición y, con ecuanimidad y cumpliendo cabalmente su deber democrático, hace la propuesta más constructiva, viable y ajena a cálculos políticos que se conoce objetivamente.

Carlos H. Quintero B.

‘Acuerdo ya’

Señor Director:
Sensata, ecuánime y constructiva la columna ‘Acuerdo Ya’, de Laura Gil (26-10-2016). Ninguna cabeza visible del No hizo campaña contra el fin de la paz negociada ni en favor de la guerra. El país no ha escuchado de Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Carlos Holmes, Marta Lucía Ramírez ni de Alejandro Ordóñez su pretensión de recomenzar las negociaciones o desechar lo pactado, sino de ajustar en forma concertada e incluyente algunos acuerdos, atendiendo el mandato popular del 2 de octubre, e incluso objeciones de prestantes y calificados votantes del Sí como el Vicepresidente, el Fiscal General y el nuevo presidente de Consejo de Estado. Los hoy verdaderos enemigos de la paz son los que promueven el desacato a los resultados del plebiscito, impidiendo o torpedeando la Unidad Nacional incluyente, liderada por el presidente Santos, para conciliar y ajustar los acuerdos. ¿Acaso no es mejor que el pacto final tenga el beneplácito de todo el país y no de la mitad? La nación clama de los colombianos nobleza y grandeza para que prevalezca el interés patrio sobre el político, partidista o particular.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Venezolanos dan ejemplo

Señor Director:
Regio ejemplo de los venezolanos, que, con manifestaciones pacíficas, quieren volver a comer que no sea del basurero, tener remedios, vivir civilizadamente. Sin matarse como enemigos, riquísimos como son; y los vecinos, calladitos, entre el Sí el No. Ejemplo valiosísimo de cómo se pueden hallar soluciones sin pegarse uno con el otro.

Juan Manuel Díaz Azuero

Manejo del presupuesto

Señor Director:
Si el tesoro de la nación fuera bien manejado, no habría necesidad de reformas tributarias. Los altos salarios de la burocracia nos tienen abismados. La corrupción no para, nadie le pone coto. Contratos de estudios inútiles. Despilfarro en viajes aéreos. Obras inconclusas que solo se proyectaron por la mordida y no se acabaron. Qué tal el negociado del Fondo Nal. del Ahorro. Todo se investiga, y no pasa nada. Y como la plata no alcanza, hagamos otra reforma tributaria.

Jaime Vanegas Cantor

___________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA