Ignorancia sobre Vespuccio

Ignorancia sobre Vespuccio

No fue un conquistador, fue un explorador. El primero que dijo que América era otro continente.

25 de octubre 2016 , 04:28 p.m.

Lo que más me duele del vandalismo reciente contra la estatua de Américo Vespuccio es la ignorancia. Vespuccio no fue un conquistador, fue un explorador. Él fue el primero que dijo que América era otro continente -quería que se llamara Nuevo Mundo- y escribió cartas llenas de admiración por las costumbres sociales de los indígenas. Estas cartas se publicaron en toda Europa y fueron la inspiración de los grandes filósofos y humanistas para nuevas ideas sobre igualdad y democracia que iban a cambiar el mundo. Es el legado más grande de nuestro hemisferio a la cultura universal. Que los vándalos lean América en Europa o Cuando América completó la Tierra de Germán Arciniegas y más bien honren con esa hermosa bandera indígena a quien quiso descubrirnos en serio.

Gabriela Mercedes Arciniegas

Víctimas caminantes

Señor Director:
De “berracos” lo que hicieron después de caminar más de 450 kilómetros John Jairo Hoyos y 34 caminantes más, que llegaron a la Plaza de Bolívar en Bogotá desde Cali, en un ejemplo de saber perdonar a los que mataron a sus padres, madres, hermanos, hijos, y le dicen a la Colombia que votó por el NO, a los que no entienden el mensaje de las palabras de Jesús en la cruz: “padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, que firmemos la paz. Estos caminantes, junto a las miles de colombianos que en verdad han sufrido pérdidas de familiares y de sus pocos bienes, merecen apoyo en la última batalla por la paz y la reconciliación entre hermanos, entre compatriotas. Unámonos a su noble causa.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Los emigrantes

Señor Director:
De entre los millones de refugiados, fruto de las guerras en países Oriente Medio y África, los niños son los más vulnerables en cuanto a sus derechos y su libertad. Como subrayaba el papa Francisco en un mensaje publicado recientemente, la Iglesia es un lugar privilegiado para la acogida y la integración. Su disposición a trabajar por y con los emigrantes debe contribuir a forjar soluciones estables que dejen de mirar a los emigrantes como transeúntes, especialmente a los niños que son carne de cañón, y comiencen a mirarles como ciudadanos.

Lluis Esquena Romaguera
Girona (España)

Se recortan o los recortan

Señor Director:
Debido a que el proyecto para disminuir los sueldos mensuales de congresistas, de 27'929.64 a 17'236.350 de pesos, no prosperará, el Gobierno debe establecer efectivos canales para ello, porque este es el único país donde dichos funcionarios se fijan sus propios salarios y demás prebendas, sin ninguna consideración ni escrúpulo. Así mismo, para disminuir el déficit fiscal que se avecina, es ocasión para proponer el recorte de la nómina general de parlamentarios (Cámara y Senado), a un máximo de 64 y evitar así mayores gravámenes a los trabajadores.

Nelson Escobar Escárraga

___________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA