Trump tiene controles

Trump tiene controles

Quizás este sacudón político causará una autorreflexión que logrará correctivos, y eso es saludable.

25 de enero 2017 , 05:18 p.m.

Señor Director:

La incesante paranoia repetida por la presidencia de Trump nos recuerda la fábula del pequeño pollito al que le cayó una bellota en la cabeza y concluyó que el cielo se estaba cayendo, y terminó mal.

A veces se exhibe un desconocimiento básico de esa democracia anglosajona. Pensar que un individuo -como en una monarquía antigua- puede volarse todos los controles jurídico-políticos y destruir al resto antes de consumirse es una conclusión muy ‘peatonal’.

Por no tener un entrenamiento básico en leyes, generalmente enuncia proyectos que jamás le permitirán la Constitución y las leyes. Y es dentro de ese marco legal en el que deberá ejecutar su pragmatismo de hombre de negocios. Pensar que las otras dos ramas del poder público, 55 gobernadores y congresos estatales le permitirán hacer lo que le plazca es un disparate.

Quizás este sacudón político causará una autorreflexión que logrará los correctivos necesarios; y eso es saludable. Los demás países deberían hacer esto último también.

Jorge Porras
Bogotá

Protestar sin violencia

Señor Director:
Tal como informaron los medios, los opositores a la actividad taurina, en forma violenta e irresponsable, agredieron a quienes pretendían ingresar a la corrida del domingo 22 de enero, e incluso hirieron a dos agentes de la policía asignados para controlar el evento. Comprendemos que si no están de acuerdo con tal celebración, tienen derecho a protestar, pero no como lo hicieron, ya que a las agresiones contra las personas se sumaron los perjuicios causados a la gente cuya actividad gira alrededor de este espectáculo, al impedir la entrada a parqueaderos, restaurantes y demás negocios del sector.

Se espera que para lo que resta de la temporada, las autoridades competentes no permitan la repetición de estos actos de violencia.

Beatriz de Rojas

Discriminación de género

Señor Director:

Un abogado amigo encontró que en el tema de las corridas en Bogotá, los antitaurinos estaban cometiendo discriminación de género porque, al defender al toro en una plaza, ¿quién defiende a la vaca en el matadero?

Wadid de Jesús Arana Delgadillo
Cartagena de Indias

Facilitar la micción

Señor Director:

Los deberes que como ciudadanos debemos cumplir, de acuerdo con el nuevo Código de Policía, deberían venir acompañados de derechos que faciliten su cumplimento.

Me refiero específicamente a no orinar en sitios públicos. En Bogotá hay muy pocos baños públicos. Además, en la ciclovía brillan por su ausencia. Tengo casi 70 años, y la frecuencia con que requiero el servicio es mayor que para el promedio de la gente, y me he visto a gatas para no quebrantar el Código. Que la Alcaldía haga algo. Si no hay baños públicos a menos de 500 metros, no deberían sancionar a quien incumpla la obligación.

Augusto Daza

___________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA