Peldaños de la paz

Peldaños de la paz

Quedan aún muchos escalones por trepar si queremos que este logro sea efectivo.

24 de septiembre 2016 , 07:35 p.m.

El proceso de La Habana es un primer paso para lograr la paz en Colombia. Quedan aún muchos peldaños por trepar si queremos que este logro sea efectivo. El primero y más importante es aplicar el alcance del perdón con el enfoque cristiano de concederlo por la víctima y aceptarlo y compensarlo por la contraparte. Si soy victimario, mi perdón comienza por resarcir todo el daño causado, incluyendo devolución de lo mal habido, no repetición, compensar el daño causado, muchas veces irreparable cuando se segaron vidas, etc. Solo Dios sabe si en la mente de cada quien se aplica este sentido del verdadero perdón. Y otros peldaños muy importantes son cortar la corrupción y erradicar de raíz el narcotráfico. Esperemos que no pase lo del joven rico a quien Jesús le dijo que entregara todo lo conseguido para seguirlo y este dio media vuelta, porque era mucho lo que tenía y a tanto sacrificio no estaba dispuesto.

Lope Flórez Quirós

Un buen Sí

Señor Director:

Hoy, el país está atravesando un magnífico momento deportivo y todos al unísono debemos “alardear” y hacer gala de las maravillosas alegrías que, durante todo el año, nos han brindado nuestros jóvenes deportistas a lo largo y ancho del planeta: Sí a nuestra representación olímpica en Río de Janeiro, Sí en los Paralímpicos, Sí a nuestro ciclistas, Sí a nuestros futbolistas, Sí a los patinadores en la China, Sí a todos estos superhéroes. Y Sí a una paz fuerte, larga y placentera. Vamos por un buen Sí.

Virgilio Duque Salazar

El crimen silencioso

Señor Director:

Impresionante la noticia de este diario sobre las caras de la extorsión en Bogotá. No solo padecemos el fleteo y el atraco, sino también ese crimen silencioso que camina agazapado ante el miedo de la gente. Que vayan 234 extorsiones en lo que va del año, según el Gaula, es escalofriante. Solo queda tener valor de denunciar y que se hagan campañas de las distintas modalidades. Solo de la mano de la Policía les podremos ganar a los bandidos. Pero que, por favor, la justicia sea la máxima, así como la protección al denunciante.

José Francisco Piñeres

Peaje costoso

Señor Director:

Viajé la semana pasada a Medellín por cuestión de trabajo. En un momento de descanso tomé la decisión de conocer el municipio de Santa Fe de Antioquia, por recomendación de que es un sitio turístico muy bonito. Mi sorpresa fue al llegar al peaje Fernando Gómez, del patrimonio autónomo desarrollo vía al mar. El costo del peaje es el más caro que he pagado en todas las carreteras de Colombia. Vale para automóvil 14.300 pesos de ida y lo mismo al volver. Este, que es un contrato de APP de concesión, es costosísimo para los turistas. Si así van a hacer en todas las carreteras 4G, será imposible viajar por ellas. ¿Quién controla estos precios y el manejo de dichos recursos?

Carlos Méndez Tafur

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA