El respeto por los derechos

El respeto por los derechos

En Colombia tenemos una ley contra el maltrato animal, pero que hace excepción con las corridas.

24 de enero 2017 , 07:31 p.m.

Señor Director:

Hago referencia a su editorial de este 23 de enero ‘El toro de la intolerancia’, en el que, con sobrada razón, rechaza los desmanes de antitaurinos e infiltrados anarquistas el domingo con motivo de la reiniciación de las corridas en Bogotá.

Cuando el periódico habla de “derechos de los demás” o “derechos de las minorías” refiriéndose a los taurinos, se podría ir planteando que es el toro el que merece ser concebido como minoría abusada. Y es que ya hay especialistas en derecho animal y organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales, además de que ya en la sociedad se percibe, en general, un aire muy claro de solidaridad con los animales. Sin ir muy lejos, en Colombia tenemos una ley contra el maltrato animal, pero que, en actitud incoherente, hace excepción con las corridas. Es como si una ley dijera: en Colombia todos tendrán protección... con excepción de los pelirrojos, por poner un ejemplo.

Toribio Araújo Segovia
Cartagena

* * * *

Señor Director:

Los episodios de la tarde del 22 de enero en los alrededores de la plaza de toros de Santamaría, de Bogotá, son un reflejo de la incapacidad del país para resolver pacíficamente sus diferencias. No se entiende cómo quienes no están de acuerdo con la tauromaquia agredieron verbal y físicamente a quienes asistimos a la fiesta brava. Las instancias judiciales tendrán que tomar cuidadosamente sus decisiones porque, al paso que vamos, podría quedar prohibida la pesca industrial, artesanal y deportiva para evitar que la muerte de los peces continúe llegando con una asfixia lenta y prolongada.

Santiago Montejo Rozo

Sesenta años esperando una vía

Señor Director:

Interesante el artículo de EL TIEMPO (23-1-2017) sobre la calzada Villeta-Guaduas. En el año 1958 estudiaba primaria en Villeta, y en un hotel de mi familia estuvieron ingenieros y topógrafos que trabajaban en la misma vía. Yo acariciaba el sueño de conocer la Costa viajando por la autopista concluida, pero me fue preciso, años más tarde, mejor viajar por tren en el Expreso del Sol para conocer nuestro bello litoral Caribe. Las noticias –60 años después– no están muy claras... creo entender que en mayo próximo se terminan los primeros 5 kilómetros, pero faltan 18, que, si tienen 2 túneles y 2 puentes, van para largo...

Quizá no sea mucho pedir que no nos toque ver esta inauguración desde el cielo.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

La esposa del presidente

Nos resulta sorprendente
en este mundo de insania
que la señora Melania,
la esposa del presidente,
tenga ese nombre incluyente
que al pueblo raso la integra
de maravilla. Me alegra
por Donald y por la chica,
pues Melania significa
persona morena o negra.

Fabián de las Heras

__________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinioET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA