Testimonios del cambio climático

Testimonios del cambio climático

El daño real es irreversible y amenaza la biodiversidad y la supervivencia.

23 de noviembre 2016 , 05:21 p.m.

Señor Director:

Destacado, oportuno y alarmante el informe especial de EL TIEMPO, en su edición del 16-11-2016, sobre las consecuencias y la forma como las comunidades afectadas han tenido que soportar y adaptarse al cambio climático.

El equipo periodístico llegó a las entrañas y realidades de las poblaciones víctimas de este fenómeno.

Resaltan que el daño real es irreversible y amenaza la biodiversidad y la supervivencia cuando nos afectan altas temperaturas, lluvias extremas, descontrol en la época de siembra y cosecha de los cultivos, disminución en la subienda de peces, migraciones de aves y otras especies, aparición de nuevas plagas y enfermedades, etc.

Sostienen que frente a esta situación, nuestros nativos han tenido que crear estrategias como impulsar la permanencia de vigías de la naturaleza, proteger la flora y fauna (con énfasis en las abejas), regular la cacería y racionalizar el uso del agua, para evitar que se rompa el equilibrio natural y conseguir así la sobrevivencia de los ecosistemas, es decir, en general, respetar las prioridades de la Madre Tierra.

Este material debe servir para consulta y análisis en los colegios y universidades.

Gerardo Dussán D.
Bogotá

La paz, al Congreso

Señor director:
El presidente Santos, para evitar que vuelva a ocurrir lo del pasado 2 de octubre, presentará a consideración del Congreso el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Allí, su refrendación irá a la fija, por el mayoritario apoyo de los congresistas de la Unidad Nacional. Porque así todo el país clame la paz, si se convoca otro plebiscito podría volver a ganar el No, no tanto por el contenido y la racionalidad de los acuerdos sino por la aún arraigada y significativa desconfianza nacional en la dirigencia de esa guerrilla y por la resistencia de muchos colombianos a deslindar la aprobación de los acuerdos de la favorabilidad popular del Presidente.

Ojalá el Premio Nobel de Paz y demás reconocimientos y éxitos de nuestro Presidente en el exterior contribuyan internamente al logro de la anhelada paz sincera, estable y duradera. Y también, a una más eficiente gestión gubernamental y el apoyo internacional en la pronta solución de los grandes y graves problemas nacionales, prioritariamente en materia de salud, justicia y corrupción.

Luis Iván Perdomo Cerquera

La gramilla de El Campín

Señor Director:
Qué vergüenza la gramilla del estado El Campín. Con contados conciertos musicales durante el año, requiere tratamiento urgente. En dicho espacio jugaron en tiempos pasados Pelé, Di Stéfano, Rossi, Maradona y otras estrellas, y Millonarios y Santa Fe disputarán sus partidos finales de la liga profesional de fútbol. Esa gramilla no llega al nivel de un estadio que pertenece a la capital de un país tan aficionado al deporte de multitudes. Ojalá que vuelvan a instalar la pista de atletismo.

Fernando Cortés Quintero
Bogotá

______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.