¿Se bajarán el sueldo?

¿Se bajarán el sueldo?

"Ya empezaron a entorpecer los proyectos que pretenden reajustar los salarios de los congresistas".

22 de octubre 2016 , 07:22 p.m.

Ya empezaron algunos senadores a entorpecer y atajar dos justos y equitativos proyectos que pretenden reajustar los salarios de los congresistas. El primero, reduciendo el sueldo de 40 a 25 salarios mínimos mensuales, o sea, de 27’929.064 a 17’236.350 de pesos. Y el segundo, igualando el aumento anual al mismo valor en pesos en que se incremente el salario mínimo. Yo diría que lo razonable sería al mismo porcentaje. Ser congresista, más que de ostentosos y desproporcionados emolumentos, prebendas, privilegios y parafernalia de seguridad, con cargo al erario, debería ser el mejor referente de integridad, ejemplo, confianza y respeto popular, como algunos sin duda lo son. La hoy incluyente unión nacional posplebiscitaria, liderada por el presidente Santos, que concilia los ajustes a los acuerdos, debería exigirle al Congreso el trámite y aprobación, ojalá también ‘fast track’, de los citados proyectos, o, en su defecto, hacer uso del mecanismo constitucional de participación popular más apropiado para lograrlo. El Congreso no debería seguir ignorando el sentimiento popular adverso, ni incitando a los ciudadanos en su contra.

Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Accidentes fatales

Señor Director:

No me había detenido a ver que en el pasado puente festivo hubo 52 muertos en accidentes de tránsito. Son 52 tragedias por diversos motivos, llámense imprudencia, alta velocidad, distracción, fallas mecánicas, malas vías, etc. Son pérdidas humanas irreparables. Esto es una verdadera desgracia que clama más medidas de prevención, más policía; seguramente también, señalización. Yo creo que se necesita mucha más autoridad. Esto tiene que ser un trabajo de todas las alcaldías y del Gobierno central. No puede ser que unas festividades se conviertan en 52 funerales.

Carmen Rosa Novoa
Bogotá

La doctoritis

Señor Director:

El editorial del sábado se refiere a los ‘doctores’ que ahora pululan en todas las carreras, empresas y cargos laborales. Maestro –nos cuenta la Biblia– llamaban con respeto los discípulos al Señor Jesús. En épocas de estudios así llamábamos también, con respeto y hasta con algo de miedo, a nuestros profesores. Hoy toca decirles ‘doctor’ a todos los profesionales, bien sean licenciados, ingenieros, médicos, masajistas, senadores, alcaldes, ediles, funcionarios, o concejales o políticos de turno. Qué bien le haría a nuestra cultura ciudadana poder dirigirnos y saludar a nuestros profesionales y servidores públicos con un honroso ‘señor’ o ‘señora’. Y es que, la verdad sea dicha, hoy todo el mundo es ‘doctor’, pero ‘señor’, a mucho honor, pocos.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA