La corrupción se volvió moda

La corrupción se volvió moda

"Desde hace muchos años se volvió costumbre sobornar con un regalo, una propina, una prima, etc."

22 de enero 2017 , 08:39 p.m.

Señor Director:

Creo que todo empieza por un asunto cultural y político. Desde hace muchos años se volvió costumbre sobornar, con distintos nombres: una gratificación, una bonificación, un regalo, una propina, una prima, etc. Tú me ayudas, yo te ayudo, cuando en realidad es ‘yo te compro’. La indelicadeza es normal, ya sea por las vueltas incompletas o por tomar ‘prestado’ lo ajeno. Los políticos dan un triste y grave ejemplo cuando compran el voto, ya sea con tejas, con cemento, con unos metricos de piedra o con plata. Pero esos mismos políticos, alcaldes, gobernadores o congresistas también están comprados por quienes los financian. Y a la larga, el mismo pueblo paga.

Esas ayuditas le salen caras a la gente. Así que la corrupción es oficial, tristemente. Miren, pues, dirigentes, cómo revierten esta desgracia, porque la corrupción se volvió moda.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

EL TIEMPO (18-1-2017) se refiere a la instalación de la Misión Electoral Especial por el señor Presidente. No comparto la idea de la financiación electoral plena, propuesta para combatir la corrupción en financiación de las campañas. Nos deja la sensación de ineficiencia del Estado y de que siendo el ‘mal de calor, se le hacen remedios calientes’. Hace unas décadas, el Poder Legislativo se ejercía ‘ad honorem’ en todos los municipios, incluida la capital de la república... Esto se debe pensar de nuevo e incluso a nivel del Congreso, en el que se puede iniciar un cambio gradual, donde los ‘honorables’ parlamentarios ineficientes o corruptos sean remplazados por representantes de gremios de la producción, de federaciones profesionales, federaciones sindicales, comunidades campesinas, indígenas y negras. Profesores universitarios en año sabático. Fundaciones y otros representantes de la sociedad civil.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

El nacionalismo de Donald Trump

Señor Director:

Muchas piedras le han caído al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por decir, entre otras frases: primero los norteamericanos, compra norteamericano y contrata norteamericanos.

Desde mi punto de vista ciudadano, no creo que esto sea tan descabellado, pues muchos profesionales de nuestro país, después de haber pagado matrículas costosas a través de préstamos bancarios solicitados por sus padres, salen a competir con muchos profesionales que han llegado de afuera atraídos por las grandes multinacionales; o, como hemos visto, los chinos, que invadieron nuestro comercio y acabaron con la industria nacional.

Ser consecuentes con lo que pensamos y decimos a veces está teñido de puro interés, especialmente de aquellos que se fueron y se quedaron de ilegales en otra nación, hablando pestes de su origen, pues regresar deportado, ¿quién lo desea?

Adriana Arciniegas Galindo
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA