¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dónde vienen las madres

Lamentablemente, el programa de madres comunitarias se convirtió en botín electoral de políticos.

Cartas del lector
Siendo director del ICBF, el doctor Jaime Benítez Tobón, en un viaje que realizaba entre Popayán y Cali, comenzó a gestar un programa que como meta buscaba que una vecina cuidara a niños de su entorno, para que las madres de esos menores pudieran trabajar tranquilamente. Esas vecinas se llamarían ‘madres comunitarias’ y deberían ser voluntarias que, a cambio de ello, recibirían del ICBF el arreglo y la adecuación del inmueble y la alimentación para cubrir las necesidades de los niños; la madre comunitaria cuidaría máximo 20 menores y los padres de los niños pagarían a la madre la suma de 20.000 pesos mensuales por cada niño, como contraprestación por el servicio recibido. Esa era la filosofía del programa y nunca una relación “contractual” con el ICBF.
Lamentablemente, ese programa tan altruista, con el tiempo, se convirtió en botín electoral de muchos políticos, que han amasado su caudal de votos a costa de las madres comunitarias. Esto para que se sepa –a raíz del reciente fallo de la Corte Constitucional– cómo se creó este programa.
Rafael Rico Tovar

No gravar las pensiones

Señor Director:
Una amable solicitud al señor Ministro de Hacienda para que no acoja en la reforma tributaria 2017 la propuesta del Comité de Expertos Tributarios de gravar las pensiones, equiparando a los pensionados con los trabajadores asalariados, cuando existen muchas diferencias: la mesada pensional es el 75 % del salario que devengó el trabajador. El aporte mensual de salud de este es 12 %; el de los asalariados, el 4 %. Los pensionados solo reciben la prima de Navidad; los trabajadores, además de esta, reciben otra semestral, vacaciones, prima de vacaciones, horas extras, auxilios de transporte, de vivienda y otros. El aumento anual de las pensiones en el 2016 fue el índice de precios al consumidor (IPC), el 6,7 %, el más bajo del país. En aplicación del principio de equidad tributaria, no graven los ingresos de los pensionados.
Campo Elías Chávez Mendoza
Cajicá (Cundinamarca)
El silencio no conviene
Señor Director:
El objetivo de la decisión de la Comisión Electoral de Venezuela de posponer para octubre la próxima recolección de firmas para el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro es impedir que la votación se realice antes del 10 de enero, fecha que marca la diferencia entre elecciones anticipadas o la asunción del poder del Vicepresidente, en el caso de que la oposición gane el referéndum.
La única reacción internacional ha sido la carta firmada por 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para pedir diálogo entre Gobierno y oposición. Se impone la cautela ante la impresión de que el régimen agoniza. La injerencia exterior, es cierto, podría ser contraproducente, pero no menos arriesgado es dejar pasar atropellos a los derechos humanos, como en el caso de Leopoldo López, ya que ese silencio podría dar alas al chavismo para acelerar su temeraria huida hacia adelante.
Suso do Martínez
La Coruña (España)
___________________________________________________
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción