'El país del año'

'El país del año'

El presidente Santos mostró resultados positivos como la finalización de conflicto con las Farc.

01 de enero 2017 , 07:22 p.m.

Señor Director:

En su alocución de fin del año, el presidente Santos mostró resultados positivos como la finalización de conflicto con las Farc, la recuperación en el campo de más de 100.000 hectáreas y siembra de cultivos y la realización de megaobras viales. Gracias a los avances y a la inversión en educación que ha tenido Colombia durante este mandato fuimos, para orgullo patrio, declarados internacionalmente “el país de año”.

Desafortunadamente, así como son incuestionables esos resultados, también cargamos el lastre de ser un país con administradores oficiales y empresariales corruptos, de asesinatos y agresiones a los niños y mujeres; un país donde anualmente mueren cientos de niños por desnutrición y desatención en programas de salud. Somos también un país en el que los trabajadores más pobres recibieron un mísero aumento del 7 por ciento de su salario mínimo –infinitamente inferior al de sus honorables magistrados y congresistas–, considerado el tercero más bajo de Suramérica.

Con todo ello, si los odios políticos partidistas permiten que logremos avanzar en el proceso y recuperación de la paz anhelada por más de 50 años para nuestro país, los colombianos podremos aceptar que somos “el país del año”.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

* * * *

La prepagada a los 70

Señor Director:

Todas las personas que cumplimos 70 años y estamos afiliadas a salud prepagada recibimos de nuestras EPS una cordial carta en la que se nos anuncian las nuevas tarifas que debemos pagar desde el 1.° de enero del 2017.

Colmédica me comunicó que mi nueva tarifa tiene un incremento del 72 por ciento con relación al 2016. Es un abuso de esta entidad arrogarse el derecho de establecer dichos aumentos, que van en perjuicio de personas que a esta edad no tenemos más ingresos que los de una pensión que fue planificada a fin de que a estas alturas de la vida al menos recibamos una atención de salud digna. No hay ninguna contraprestación a este incremento, tenemos que seguir esperando tres meses para una cita médica, tres semanas para los exámenes de laboratorio... y los famosos copagos por los servicios que uno solicite. ¿Será que el Gobierno no controla a estas entidades?

Pedro Pablo Sarmiento

* * * *

Vía muy inaugurada

Señor Director:

La actual doble calzada Bogotá- Tunja-Sogamoso, casi concluida, ha sido inaugurada varias veces: hace casi un siglo, como la llamada Carretera Central del Norte y su ordenador, el presidente boyacense Rafael Reyes la transitó por primera vez y en un curioso decreto prohibió animales y plumíferos en la vía, al paso del Renault presidencial, recién importado, cuya velocidad podría ocasionar accidentes. En la época del presidente tunjano, Gustavo Rojas Pinilla, se inauguraron varias reformas en la Carretera Central del Norte. Y ahora, cuando un vicepresidente visita la doble calzada, alguien opina que esta es la vía del buen agüero.

Miguel Roberto Forero García
Tunja

________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA