Gracias a los deportistas

Gracias a los deportistas

No hay duda de que tenemos condiciones pero faltaba apoyo.

16 de agosto 2016 , 06:39 p.m.

Los ‘Días de oro y plata’, como se titula su editorial (16-08-2016), son una maravilla, y una muestra de que cuando hay unión, esfuerzo y orgullo patrio se logran grandes cosas. Qué alegría ver a nuestros deportistas que hacen elevan nuestra bandera nacional en cielos lejanos, entre ojos húmedos de emoción. Todo producto de esfuerzo personal y de la sapiencia de sus maestros. No hay duda de que tenemos condiciones pero faltaba apoyo. Los olímpicos son un extraordinario encuentro, y qué bien que Brasil, en medio de tantas dificultades, los haya podido sacar adelante. Dos de oro y dos de plata, una cosecha jamás vista. Gracias a los deportistas.

Pedro Samuel Hernández

Encuestar al campesino

Señor Director:
Durante los últimos días la principal noticia en todos los medios de comunicación es que si en las encuestas va ganando el “Sí” o el “No” en el plebiscito. Los amigos de la guerra sonríen al ver que en alguna de ellas, el “No” está por encima del “Sí” y los que estamos al lado de la paz nos preocupamos con ello.

Sin embargo, dichas encuestas las están realizando con habitantes de las principales ciudades, quienes nunca han visto un guerrillero de frente, que no saben qué es vivir (mejor, sufrir) una toma guerrillera; que no saben qué es que un antisocial de estos le asesine un familiar, un amigo, cono nos ha tocado a nosotros los que nacimos en el campo. Les están preguntando a personas que no les ha tocado salir con sus familias de sus pueblos huyendo para que no los maten a ellos y a sus hijos. ¿Por qué no van los encuestadores a Corinto a Toribío (Cauca), a Dolores o Planadas (Tolima), a Rivera o Colombia (Huila), o cualquier pueblo o vereda del Putumayo, del Meta o Vaupés? Nosotros, los campesinos que de verdad hemos soportado cada día el dolor y el sufrimiento de la guerra, tenemos la verdadera respuesta a la pregunta del plebiscito por la paz. Y sin dudarlo, diremos que sí.

Héctor Osorio

Los elefantes blancos

Señor Director:
Doloroso ver el informe la periodista Martha Morales en EL TIEMPO (14-8-16) sobre los 113.000 millones en elefantes blancos. Y lo peor es que esta suma se queda corta si se refiere solo a los dineros de regalías. Es importante que el nuevo fiscal tome cartas en el asunto, como ha prometido atacar la corrupción en el Estado. Otra causa de que las obras queden inconclusas o mal terminadas es la ineptitud de los organismos de control que se dedican más a la política que a cumplir sus funciones.

También es frecuente que un mandatario no termine una obra porque no le gusta su antecesor. ¿Por qué no se termina, por ejemplo, el Terminal del Norte de Bogotá, después de invertidos 14.000 millones? ¿Será otro elefante blanco?

En todo caso, debe salir una directriz presidencial para que la asignación de nuevos recursos a los entes territoriales esté supedita a la terminación y entrega de estas obras.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

_____________________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA