Una institución histórica

Una institución histórica

La Policía ha tenido que reinventarse, modernizarse y prepararse ante los avances del crimen.

15 de noviembre 2016 , 06:23 p.m.

Señor Director:
Sobre su editorial del 15-11-2016, conmemorar los 125 años de la Policía es lo más justo. Esta institución hace parte vital de la historia de Colombia, con fortalezas y defectos, porque está integrada por seres humanos que combaten el crimen y que son tentados por los corruptos. Pero la Policía es una institución a la que han mirado muchos de los hijos de este país, en la que centenares han entregado su vida vistiendo el verde oliva y que siempre está presta a defender el orden. La Policía ha tenido que reinventarse, modernizarse, prepararse ante los avances del crimen y es ejemplo ante los demás países. Son miles de hombres y mujeres regados por el país, que no solo imponen orden, sino que llevan ayuda humana, que lo mismo erradican coca, enfrentan bandas criminales o sirven de parteros, de enfermeros, de guías, o trabajan con menores. Gracias a ellos, y solidaridad con tantos padres que han quedado solos porque sus hijos entregaron su vida defendiendo a sus conciudadanos.

Ángel María Aguilar
Bogotá

Una reserva de privados

Señor Director:
El video de Loa, la ‘youtuber’ de la Alcaldía de Bogotá, es elocuente. Nos revela que la Reserva Van Der Hammen es solo un proyecto que no ha sido y que muy seguramente nunca será realidad. Yo pensé que en verdad allí había un gran bosque nativo o algo por el estilo que había que proteger. Pero, ¡oh sorpresa! Allí hay de todo, menos naturaleza. Eso está en manos de privados que han desarrollado industrias, conjuntos residenciales, invernaderos y hasta escuelas de fútbol. Y hay más revelaciones: p. ej., las obras viales que piensa prolongar la Administración Distrital, a través de esta reserva para desembotellar a Bogotá, ya tienen licencia ambiental desde hace años. Y que la conexión entre los cerros y el río Bogotá se rompió hace décadas, desde cuando se construyó la autopista Norte.

Luis Santiago Salas

Merecido premio

Señor Director:
Por cumplir 50 años ofreciendo atención médica y quirúrgica a la población menos favorecida y excluida de los servicios de salud oficial, la Patrulla Aérea Civil colombiana recibió el premio de Derechos Humanos Rey de España de parte de la Universidad de Alcalá y el Defensor de Pueblo español. Esta merecida distinción es el reconocimiento a la infatigable y difícil labor de la Patrulla Aérea, que, sin protagonismos ni buscar lucrarse, lleva atención humanitaria desinteresada a una gran cantidad de compatriotas que claman por su salud, pero que su condición económica, su residencia y sus limitaciones no se lo permiten. Las cirugías, los tratamientos médicos especializados y las gafas que ofrece la Patrulla son la muestra de que todavía contamos con personas de buen corazón, como este grupo de profesionales de la salud y pilotos que muchas veces sacrifican sus intereses con tal de lograr la sonrisa, la visión, el caminar o el vivir de otros semejantes. Felicitaciones a esta patrulla, a sus gestores y filántropos.

Gerardo Dussán D.

__________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.