¿En qué invierten los peajes?

¿En qué invierten los peajes?

Es costoso el uso de las carreteras, pero lo deja a uno pensando es en qué se invierte tanta plata.

15 de enero 2017 , 09:12 p.m.

Señor Director:

La última semana del año pasado y la primera de este año viajamos por carro hasta el santuario de Las Lajas, pasando por Palmira, ferias de Cali, Popayán, carnavales de Blancos y Negros, en Pasto. En gasolina se invirtieron 500.000 pesos y en peajes, aproximadamente, 260.000 pesos.

Es bastante costoso el uso de las carreteras en Colombia, pero lo que lo deja a uno pensando es en qué se invierte tanta plata que uno paga, en especial entre Bogotá y Melgar y entre Popayán y el Bordo, Cauca: baches, peligrosos huecos y hundimientos, pésima señalización, sin ojos de gato, etc. Aún más preocupante es el estado del túnel entre Bogotá y Melgar, en el cual ya se evidencian hundimientos.

La mala calidad de estas vías y del túnel ponen en serio peligro la vida de quienes las usan, que están pagando caro por un mal servicio.

Nelson Barbosa

Asustaron a los venados

Señor Director:

Con seguridad, al conocer cuál es el concepto de protección de las autoridades ambientales del Distrito Capital, los venados que pronto íbamos a ver en Bogotá, según el alcalde, se lo pensarán mucho antes de venir.

Ernesto Guerrero Matta

Desventajas de los pensionados

Señor Director:

Se está cometiendo una injusticia con los pensionados, que va a ser más notoria y agravante con todos los costos que llegan con la reforma tributaria. Consiste en que aparte de que a diferencia de un asalariado, que solo aporta el 4 %, los pensionados aportamos 12 % a la salud. Y con respecto a este ítem de la salud, tenemos amarrados los copagos al aumento del salario mínimo (7 %), mientras que la pensión solo recibe el aumento de IPC (5,75 %); es decir, cada nuevo año se nos sube el costo de la salud por encima del porcentaje de ajuste pensional. Y es aquí donde radica la mayor injusticia, en el hecho de que las pensiones estén atadas al IPC, mientras los costos se calculan con el alza del salario mínimo.

Esta forma de calcular los ajustes anuales de la pensión de Colpensiones se debe cambiar para atarlas al aumento del salario mínimo, y no al IPC.

Leopoldo Varela Acosta

Una fecha para apuntar

Señor Director:

El jueves pasado nos despertamos con la noticia dada por el presidente Santos del aporte de la Nación de 15,23 billones de pesos repartidos para construir el metro, esta vez elevado, para Bogotá; el tren ligero de la Sabana Regiotram, la construcción de las fases II y III de TransMilenio de Soacha y la ampliación de la autopista Norte y la carrera 7.ª. Pueda ser que los políticos hoy de turno y futuros gobiernos permitan que esto se cumpla. ¿Será que a la tercera va la vencida? Nuestras futuras generaciones lo sabrán. Por ahora, los invito a que apuntemos esta fecha: 10 de enero del 2017.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

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