Los corruptos se ríen

Los corruptos se ríen

Si se castigara con cárcel a los que se roban los dineros para los más pobres, otro gallo cantaría.

15 de agosto 2016 , 11:14 p.m.

En referencia a su editorial ‘Regalías: sigue el festín’ (15-8-2016), lo que ocurre con los dineros de las regalías es una vergüenza para el país en general, pero en especial para los organismos de control y para nuestra justicia. Porque eso es lo que falta. Si se castigara con cárcel severa a los criminales que se roban los dineros que deberían ir para beneficio de los más pobres –dígase para salud, educación, vivienda–, otro gallo cantaría. Todo corrupto debe ser llevado por ejemplo a Gorgona, no en “prisiones” con todas las comodidades y visitas, que más parecen hoteles. Se necesita mano dura; si no la hay, los ladrones se ríen.

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:

A pesar de los bajos precios internacionales de las materias primas, como ocurre con el petróleo, parece que los políticos no se dan cuenta de hueco fiscal que tiene el país y continúan en el derroche regional de las regalías. Los organismos de control deben actuar con premura para evitar un mayor desangre de las finanzas públicas, pues las regalías hay que focalizarlas hacia el desarrollo social y humano de las poblaciones deprimidas y vulnerables de los departamentos.

Ariel Peña
Bogotá

Desarmar los espíritus

Señor Director:

El porcentaje del 34 por ciento del ‘No’ en el plebiscito es bajo y refleja lo que somos los colombianos hoy en día, un país que se acostumbró a solucionar sus problemas de forma violenta y no a través del diálogo. El ‘No’ refleja ese alto deseo de no querer cambiar nuestro comportamiento violento, que se ve a diario en la forma como queremos arreglar nuestros problemas, a los golpes, con las armas, con la violencia física y de palabra...

Miremos el número de riñas los fines de semana, las peleas al final de los partidos, los muertos que deja la celebración del Día de la Madre, de fin de año, la justicia por propia mano a los ladrones, los ataques con ácido, las riñas entre conductores por un simple choque, los taxistas energúmenos... La violencia se nos volvió el pan de cada día y va a ser más difícil desarmar los corazones y dejar a un lado el odio y deseo de venganza que los que empuñaron las armas las dejen de lado.

Nelson Barbosa

La apertura de la frontera

Señor Director:

Recibimos con beneplácito la reapertura de la frontera colombo-venezolana, gracias a un acuerdo basado en el respeto y el entendimiento entre los dos países. Deseamos lo mejor para Venezuela, para los colombianos y para el comercio mutuo bilateral. Pueda ser que estas puertas, que no se han debido bloquear, no se vuelvan a cerrar nunca. Así confiamos por las directrices bien definidas en mesa de frontera entre los dos gobiernos en aspectos de seguridad, entrada y salida de personas debidamente identificadas, lucha continua contra el contrabando y los grupos delictivos que hacen presencia en esas zonas limítrofes.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA