Es ahora o nunca

Es ahora o nunca

"En Colombia el narcotráfico se lleva a sus arcas más de 6 billones de pesos anuales"

14 de enero 2017 , 08:20 p.m.

Señor Director:

El narcotráfico es monstruo de mil cabezas, como bien lo ha calificado su editorial (12-01-2017). En Colombia no solo han aumentado los cultivos ilícitos, contaminado a nuestra juventud, deteriorado nuestra imagen internacional, destruido el campo colombiano, generado cientos de miles de muertes de compatriotas, sino que además se lleva a sus arcas más de 6 billones de pesos anuales, según datos del Departamento Nacional de Planeación sobre microtráfico, suma igual a la de los ingresos que generarán los impuestos de la nueva reforma tributaria nacional.

Hoy, con el inicio de la implementación de los acuerdos de paz de La Habana, se hace urgente y necesario que todos los colombianos, ciudad y campo, las Farc, trabajemos unidos al propósito gubernamental para lograr la meta fijada de acabar si no con todas, sí con muchas de las mil cabezas de este monstruo, destruyendo este año ojalá más de 100.000 hectáreas de coca de las 130.000 estadísticamente censadas. El Gobierno solo no podrá; unidos todos, somos más; es ahora o nunca.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Campaña contra la corrupción

Señor Director:

Arrancó la carrera por la presidencia de Colombia 2018-2022. No podrá ser la desgastada bandera de la paz la divisa de las campañas que participarán en el nuevo proceso electoral. Ojalá lo sea la lucha contra la corrupción. Todos los presidentes de los últimos gobiernos han prometido acabarla, y ninguno lo ha logrado. Al contrario, crece cada día más, y aparecen los Reficar, los Odebrecht, los robos al sistema de salud, etc., que desangran las arcas del país.

Qué suerte tendríamos los colombianos si el próximo presidente lidera, de verdad, una campaña para combatir y erradicar este flagelo. Si los gobiernos de los últimos 25 años, por establecer un periodo, hubiesen combatido a los corruptos, hoy no estaríamos hablando de reformas tributarias. Está demostrado que los colombianos pagamos impuestos, inclusive, conscientes de que los políticos les meten uña. Imagínense cómo lo haríamos si supiésemos que nuestros aportes tributarios están controlados y bien invertidos.

Mario Patiño Morris

Un dato aterrador

Señor Director:

La revelación de que son más de 60.000 las personas desaparecidas a manos de todos los actores del conflicto en Colombia es aterradora. Más del doble de las que se sospechaba, unas 26.000. Qué horror el que han vivido 60.000 familias, especialmente en zonas rurales, imagina uno. Aunque en algunas capitales la guerra, sobre todo de los despiadados paramilitares, ha sido brutal. Estas, además de los muertos que hemos enterrado durante esta absurda guerra, son heridas que tardarán mucho en sanar. Por eso es necesario que se diga la verdad, por dolorosa que sea. Y empezar a reparar, y que la gente, finalmente, sepa la verdad sobre sus muertos.

Carmen Rosa Novoa
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA