Nuevo acuerdo

Nuevo acuerdo

"Ojalá no aparezcan contradictores que, en afán protagónico, obstaculicen la ilusión del pueblo".

13 de noviembre 2016 , 09:28 p.m.

Con entusiasmo y esperanza, los colombianos celebramos la firma del nuevo acuerdo por la paz entre el Gobierno y las Farc, previa consulta con los representantes del No. Los resultados del plebiscito por la paz llevaron a reconsiderar el acuerdo inicial y, de paso, darle legitimidad y representatividad al proceso. En un Estado democrático como el nuestro, todas estas alternativas son garantía de la seriedad, fortaleza y confianza que se necesitaban. La convivencia, la reparación, la justicia transicional, la participación política, las garantías a los militares, la protección a los reinsertados y la reforma agraria son algunas de las prioridades que se deben demostrar de ahora en adelante. Ojalá no aparezcan contradictores que, en afán protagónico, obstaculicen la ilusión del pueblo. Merecen destacarse la presencia, motivación y participación de los países garantes, de las víctimas y de los jóvenes que acamparon exigiendo un acuerdo ya.

Gerardo Dussán D.

* * * *

Señor Director:

Todo pinta bien. Los nuevos acuerdos dejan ver que si hay voluntad, se logran grandes cosas. Este es un ejemplo para el Eln, que parece carecer de ella. Ojalá sus jefes entiendan que se están quedando solos y que sus hombres y mujeres en armas desean salir de esa zozobra y peligros en que viven.

Lucila González de M.

No entrar en pánico

Señor Director:

Como bien y razonadamente lo dice su editorial ‘El tiempo de Trump’, no hay que entrar en pánico. La estrategia de él para ganar la presidencia fue decirle al pueblo norteamericano lo que quería escuchar. Los que lo eligieron, más que por él, votaron contra Obama y la clase política. A lo mejor, y ojalá así sea, resulte buen gobernante. Los hechos demostrarán la asertividad o no de los británicos, colombianos y estadounidenses en los democráticos triunfos de la salida de la Unión Europea, del No en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos en las negociaciones de paz con las Farc, y de un excéntrico, atípico y novato político en las elecciones presidenciales, respectivamente, que tuvieron como denominador común la inconformidad y desconfianza populares.

Luis Iván Perdomo Cerquera

‘Peligro en el vecindario’

Señor Director:

Las campañas para recobrar la sensatez entre miembros de una misma colectividad -editorial de 5-11-2016- deben partir de la educación y formación, en familia, de los niños y jóvenes sobre el respeto hacia los demás, principalmente de las normas de convivencia, civismo y cultura ciudadana contempladas en los reglamentos de propiedad horizontal y el mismo Código de Policía vigentes, puesto que, por desacato de ellas, se viene generando el mayor porcentaje de pleitos, riñas, demandas y hasta homicidios, originados en fiestas y reuniones ruidosas que alteran la tranquilidad, el descanso y la paz con los demás vecinos, porque al abusar de su nivel económico o social se ponen en el vergonzoso nivel de ‘traquetos’ o ‘mafiosos’.

Nelson Escobar Escárraga
Bogotá

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA