El proceso con el Eln

El proceso con el Eln

Esta nueva mesa debería aplicar un proceso muchísimo más simplificado.

12 de octubre 2016 , 07:59 p.m.

Acerca de su editorial ‘A la mesa con el Eln’, del 12 de octubre, es apreciable que esa guerrilla esté dispuesta a dejar las armas para de esa manera poder ser considerada un grupo político, lo mismo que las Farc. No es poca cosa, definitivamente.

Pero esta nueva mesa debería aplicar un proceso muchísimo más simplificado; solo 2 puntos: penas y garantías para hacer política, sin curules gratis. Esto sería, por supuesto, un modo de arrancar de parte del Estado. No deben los diálogos convertirse en otra semiconstituyente.

Toribio Araújo Segovia

‘Coro nacional...’

Señor Director:
Sobre su editorial ‘Coro nacional para el acuerdo’ (11-10-2016), para la terminación definitiva del conflicto de 52 años entre el Estado y las Farc y lograr la paz política, la presente situación nacional, con el triunfo del No en el plebiscito y el premio Nobel para el presidente Santos, no debe convertirse en triunfalismos ni derrotismos para ningún sector, porque la base fundamental de la paz son la tolerancia y el respeto; las movilizaciones para buscar que se finiquiten los acuerdos, sin posiciones recalcitrantes, son importantes, subrayando que la paz no se hace agrediendo al contradictor, por más alejado que se encuentre de una postura ideológica o política; entonces, tanto el Nobel como los resultados del plebiscito, desde el punto de vista dialéctico, se podrían tomar como la tesis, la antítesis y la síntesis, siendo esta última la que tenemos que construir los colombianos, superando dogmatismos e inamovibles.

Ariel Peña

Recuperación del centro

Señor Director:
El rescate del centro de Bogotá es un proyecto de todos los candidatos a la alcaldía. Hay mucho por hacer, en el sentido de volverlo turístico, seguro, caminable, cultural, lleno de arte. Se deben defender la arquitectura, la historia, el entorno. Allí hay verdaderas joyas, pero lo principal son la seguridad y la movilidad. Porque hoy la gente teme ir al centro.

Pero allá hay una ciudad maravillosa, universidades, comercio, cultura, viejos restaurantes y tascas. Manos a la obra, alcalde Peñalosa.

José Francisco Piñeres

Día del Descubrimiento

Señor Director:
Este miércoles se conmemoró el Descubrimiento de América, el Día de la Raza, y algún día establecieron que se celebraba también el Día del Árbol. Ninguna de estas celebraciones tuvo un artículo alusivo en el periódico. Anteriormente los colegios desfilaban, se hacían campañas de siembra de árboles y concursos de literatura, se izaba la bandera. Es decir, se recordaba esa fecha. Pero ahora el tratado de paz, muy importante, el partido de fútbol y otras noticias ocupan los titulares. No se deben olvidar las fiestas patrias y se ha de inculcar en las nuevas generaciones la importancia de la bandera como símbolo patrio y no solo para hacer alarde de él en las importantes competencias deportivas.

María Celina Acevedo Plata
Bogotá

____________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA