Relato de país

Relato de país

Cumplida esta misión, los colombianos estaremos agradecidos. Pero no pasaremos una feliz Navidad.

12 de diciembre 2016 , 04:54 p.m.

Señor Director:

Nos gustaría tener a García Márquez relatando el año 2016: Muchos esfuerzos por la paz con ostensibles logros: Ya no tenemos toma de poblaciones, secuestros semanales, campesinos en desplazamiento, policía y soldados asesinados... Ha cesado la horrible noche. Aunque falta el acuerdo con el Eln,que no ha sido serio para la negociación... La incertidumbre se ha trasladado a las altas instancias del poder para ratificar los acuerdos para la paz. Pero cumplida esta misión, los colombianos estaremos agradecidos... Claro que no pasaremos una Navidad feliz. El recuerdo del vil asesinato de la niña Yulaiana Samboní no nos deja dormir tranquilos... así el asesino cumpla la condena.

Fidel Vanegas Cantor

País esquizofrénico

Señor Director:

El sólo que alguien imagine que el premio Nobel de la paz, entregado al presidente Juan Manuel Santos, haya sido conseguido de manera amañada, ya es muestra de que nos encontramos entre gente de mentalidad enferma. Quienes así piensan demuestran la ignorancia e irrespeto a una de las instituciones más serias y reconocidas en el mundo entero. Una pregunta en este sentido, representa el rencor, la irreconcibiabilidad y la frustración de quienes desean que la guerra continúe. Definitivamente, somos “un país de esquizofrénicos”.

Gerardo Dussán D.

El pueblo no hace lobby

Señor Director:

El proyecto inicial de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, contemplada varios incrementos en los impuestos a diferentes sectores y personas. Sin embargo, la ponencia aprobada por las comisiones económicas del Congreso modificó su contenido, atenuando considerablemente los gravámenes a grandes grupos económicos -como las bebidas azucaradas que desaparecieron completamente del proyecto de ley-, y dejando en firme el alza del IVA al 19% para los colombianos que compran bienes o adquieren servicios. Esto sucede porque el pueblo no tiene lobby en el Congreso, no cuenta con recursos para financiar una campaña y no posee la infraestructura para pagar favores en la politiquería. La Reforma Tributaria avanza nuevamente buscando recursos de la población que menos riqueza y lobby tiene.

Diego Corzo Ayerbe

Nueve cuadras en 45 minutos

Señor Director:

Caótico e incomprensible la movilidad vehicular en el sector de la carrera séptima entre calles 30 a la 39. El domingo pasado a las nueve de la noche transcurrieron 45 minutos para recorrer este tramo (9 cuadras). Un vehículo parqueado obstaculizando un carril para vender comestibles; venta de mercancías desparramadas por el andén obstaculizando el desplazamiento peatonal; cientos de personas irrespetando los cambios de semáforos completamente desincronizados. Para completar el desolador panorama, una ausencia absoluta de policía para corregir estas anomalías. ¿Qué nos pasa?

Francisco Javier Cajiao Gaitán

_______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA