Momento de conciliación

Momento de conciliación

De seguir como vamos, lo único que conseguiremos con estos 'notables' es la paz de los sepulcros.

11 de octubre 2016 , 04:44 p.m.

Luego de firmado legalmente un acuerdo de paz entre Gobierno y Farc, sometido a plebiscito, los colombianos dicen mayoritariamente no a lo conciliado y pactado en La Habana. Un grupo de personajes conocidos, de partidos políticos opositores, se toman la vocería de una parte del pueblo para renegociar los acuerdos constitucionalmente firmados por el Presidente de la República.

Aquí caben varias preguntas, que merecen respuestas jurídicas: ¿el pueblo eligió en plebiscito a estos ‘notables’? ¿Cuándo votaron para ellos? ¿Esta representación es constitucionalmente válida? Mientras la paz en este país dependa de políticos irreconciliables, nunca la vamos a lograr. De seguir como vamos, lo único que conseguiremos con estos ‘notables’ es la paz de los sepulcros.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

* * * *

Señor Director:
El pueblo colombiano tiene capacidad de libre razonamiento y discernimiento. Los que sin intereses diferentes al buen futuro del país votamos por el No en el plebiscito no somos ignorantes, antipatriotas, enemigos de la paz, ni borregos de dirigente o partido político alguno. Simplemente no consideramos aceptables algunas concesiones contenidas en los acuerdos, por estimarlas excesivas, injustas e inmerecidas. Nuestra democracia nos daba a todos el derecho a votar libremente por el Sí o por el No. El actual proceso incluyente de revisión, conciliación y ajuste de los acuerdos, producto del resultado plebiscitario, favorecerá no solo la paz estable y duradera con las Farc, sino también las negociaciones con el Eln.

Es hora de contribuir todos a la reconciliación y unión nacional fraterna. No más politización partidista de la paz. No más confrontación hostil y destructiva.

Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Reconocimiento a Fausto Cabrera

Señor Director:
Del archipiélago de las islas Canarias, en España, migró durante la Guerra Civil, y en 1945 se radicó en Colombia Fausto Cabrera Isaza, quien, a los 92 años, murió en Bogotá este 10 de octubre.

Artista ante todo: poeta, declamador, dramaturgo, actor, director, docente universitario, activista político y sindicalista. Pionero de la televisión colombiana en 1954. El teatro le debe muchísimo, y jamás se le hizo un reconocimiento a su talento. Era un deleite oírlo declamar versos de diferentes autores universales.

Los sótanos de la carrera 7.ª con avenida Jiménez fueron conocidos y habilitados en Bogotá gracias a Fausto, con la creación del Teatro El Búho, de donde salieron reconocidos actores. Cómo olvidarlo en películas como ‘La estrategia del caracol’, en el papel de don Jacinto, dirigida por su hijo, Sergio Cabrera. ‘Golpe de estadio’, ‘Águilas no cazan moscas’, ‘Ilona llega con la lluvia’.

Para el amigo, maestro y colega, una ovación y un reconocimiento eterno por su aporte a nuestra cultura, como el más colombiano de las últimas siete décadas en Colombia.

Helena Manrique Romero
Bogotá

___________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA