Un respaldo a Colombia

Un respaldo a Colombia

"Acierta Oslo en tiempo y lugar con su herramienta política más poderosa: el Nobel de Paz".

09 de octubre 2016 , 09:04 p.m.

Una vez más, acierta Oslo en tiempo y lugar con su herramienta política más poderosa: el Nobel de Paz. Para este premio no se necesitan profundos conocimientos científicos o plumas extraordinarias, solo el enfoque del ganador a un propósito supremo o una representatividad tangible. En nuestro caso, adjudicarlo solo al presidente Santos es un mensaje tácito y brillante que no fue para el tratado de paz firmado en Cartagena –porque serían dos los galardonados-, sino a la esencia de una paz verdadera que necesitamos. En un par de días, un eventual ganador puede ser relegado por la fuerza de las circunstancias, y con No al plebiscito, en cabeza del presidente Santos Oslo reconoce dificultades latentes y prefirió darle un respiro y apoyo a Colombia ante un resultado inesperado pero válido, que clama por más transparencia y equidad en lo acordado. Dios quiera que prime la armonía, gracias a este apoyo extraordinario que nos ubica en la mira mundial para mostrar el mejor de los resultados.

Lope Flórez Quirós

* * * *

Señor Director:

El 26 de septiembre pasado sentí que la herencia colectiva de la paz comenzaba a ser algo más que un simple anhelo. Lo que sentí 6 días después bien lo resumió el señor de ‘El olvido que seremos’: “miedo, tristeza y desesperación”. Y ayer, en medio de una jornada de trabajo particularmente difícil, cuando comenzaron a felicitarme simplemente por ser el único colombiano de los alrededores, el sentimiento de esperanza volvió a invadirme.

Yo creo que para los colombianos la vida no es una sucesión de hechos, sino una sucesión de sentimientos. Tal vez, por eso la inmensa dificultad de decirle Sí al compromiso de vencer nuestros propios sentimientos de soberbia y rencor. Tal vez, también, por eso siento desde el fondo de mi alma que Sí vamos a lograr que el sentimiento de la paz sea un hecho tangible y, sobre todo, imperecedero. Gracias, Presidente, por hacernos sentir que así será.

Carlos Raúl Jiménez Fandiño
Maisons Laffitte (Francia)

El metro elevado

Señor Director:

Me perdonarán los partidarios del metro elevado, pero no creo que salga mucho más barato que el subterráneo, comenzando porque va a ser construido a una altura de 11 o 12 metros, en los cruces vehiculares (que no van a ser pocos), habrá que elevar columnas o hacer pasos deprimidos, además de pagar indemnización cuando pase cerca de ventanas del vecindario, compra de terrenos y pérdida en la plusvalía. Por otra parte, le están recortando el presupuesto en un 25 % para comprar buses, que es lo que más le apetece al señor alcalde, quien debería pasar a la historia dejando sentadas las bases para una segunda línea con ese 25 %, ya que no desea llevarlo hasta la 170. En días pasados me vi obligado a estar en la avenida Caracas con calle 60 de Chapinero y, a pesar de ser un poco duro del oído, el ruido allí se acercaba al límite del dolor de 100 db, y el metro está proyectado para pasar por ese sector, con el consabido aumento del ruido.

Alberto Merchán Acosta

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA