Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Editorial: Los retos de Peña Nieto

Por: |

El problema de la inseguridad y dejar claro que su partido ya no es el mismo que marcó la política mexicana en el siglo XX serán los grandes desafíos del Presidente.

Tras un paréntesis de doce años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomará las riendas del poder en México, las mismas que tuvo en sus manos durante 71 años. El regreso tendrá lugar mañana, cuando asuma como presidente de ese país Enrique Peña Nieto.

El nuevo jefe de Estado tiene no pocos retos. Arranca con la sombra de aquellas siete décadas, durante las cuales las estructuras priistas se entremezclaron con las del Estado mexicano y llegaron a ser lo que muchos expertos denominaron un partido de Estado. Otros, como el escritor Mario Vargas Llosa, fueron más allá y lo describieron como "la dictadura perfecta".

Fue una época en la que su jefe máximo era el mandatario de turno y en la que este era escogido por su antecesor mediante el denominado 'dedazo', que luego era refrendado en las urnas. El retorno de esos tiempos, de arraigado presidencialismo, espesa burocracia e innegable corrupción, junto con todos los otros males concomitantes con la cooptación del Estado por una sola colectividad, es un fantasma que el recién llegado a Los Pinos deberá ahuyentar.

Para lograrlo se ha propuesto renovar la imagen del viejo partido. Quiere demostrarles a los muchos escépticos que esta última década sirvió para una transformación en la que la burocracia cedió ante la tecnocracia. Una tarea compleja, sin duda. Lo que ya es un hecho es que, a diferencia del pasado, el poder del PRI no será tan amplio y su primera barrera la encontrará en el Legislativo, donde no tiene las mayorías. La otra gran cerca la ha tendido un sector amplio de la sociedad civil con fuerte arraigo en las redes sociales que, por medio del movimiento ciudadano #Yosoy132, surgido durante el proceso electoral, ha prometido ejercer una estricta veeduría de su mandato, y que, con un cerco del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la posesión, ha enviado un mensaje contundente sobre el rol que espera desempeñar durante el sexenio.

Su otro gran desafío es el de la seguridad, asunto del que, por razones conocidas, Colombia no es ni mucho menos ajena. El gran país mexicano y su pujante sociedad encaran un periodo difícil, resultado del accionar de las mafias del tráfico de drogas. La estrategia del saliente mandatario, Felipe Calderón, para enfrentar a los poderosos y variados carteles del narcotráfico no funcionó, a juicio de los analistas. La lucha dejó sangre y terror: entre 60.000 y 100.000 muertos en los seis años de su mandato, 10.000 desaparecidos y un millón y medio de desplazados, por una violencia que llenó las calles, horror del que los mexicanos aún no se recuperan.

Calderón, que sacó al ejército para enfrentar al crimen organizado, logró capturar o abatir a varios narcos importantes. Pero los carteles son tan despiadados como hábiles, ya se sabe. Apenas consiguió que estos se subdividieran en otros, en una sanguinaria lucha por el poder.

La llegada de Peña Nieto coge la espiral de violencia en un punto descendente, pero a la espera de las medidas que prometió, como un mando policial único y la creación de una suerte de gendarmería para que remplace a los militares en las calles.

Tendrá a su favor buenos vientos en la economía. Valga decir que en el 2011 México superó en crecimiento económico a Brasil y que para este año también son positivos los augurios: se estima que dicha variable rondará el 4 por ciento, dato que se suma a un nivel de inversión y de empleo también en alza. En esta materia deberá sacarle el mayor provecho posible al dinamismo que poco a poco retoma la economía de su vecino, Estados Unidos.

México merece reafirmar rumbos de paz y pujanza. La posesión de su nuevo mandatario debe llevarle renovados aires de esperanza.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.