Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Editorial: A propósito de una columna

Por: |

El derecho a escribir con libertad conlleva responsabilidades, entre ellas la de partir de eventos verificables a la hora de emitir juicios de valor.

En concepto de esta Casa Editorial, José Obdulio Gaviria cruzó en su columna de este miércoles una línea que no debería traspasar ningún periodista. Al poner palabras ficticias en boca de los negociadores del proceso de paz que comenzará en breve, al hacer pasar una escena inventada como verdadera en aras de probar sus argumentos y contar una borrosa y amañada versión de la dolorosa historia de un secuestro -como lo aceptó en una entrevista concedida a W Radio- no solo irrespetó a sus lectores sino que puso en tela de juicio la credibilidad de las páginas editoriales de este periódico. (Lea la columna de José Obdulio "Hay que creerles").

EL TIEMPO, empeñado siempre en el esfuerzo de presentar información veraz, y siempre pendiente de contar con los más serios y más responsables colaboradores en su sección de opinión, no lo acompaña en esas deplorables estrategias a la hora de dar su visión de los hechos. Versión que por demás ha sido desmentida tanto por las autoridades como por la familia aludida, que logró salir avante de un trance infame y doloroso. (Lea Gobierno y exsecuestrado desmienten a José Obdulio Gaviria).

Gaviria, como los demás columnistas de este diario y de un país que desde su Constitución reivindica la libertad de expresión, se encuentra en todo su derecho de opinar lo que quiera sobre lo que bien le parezca. Pero tales posiciones, que en más de una oportunidad se han apartado de las adoptadas por el periódico que le ha concedido un espacio, necesitan tener una base de veracidad.

Una vez más, es necesario recordar que damos cabida en nuestras páginas a personas que representan diversos sectores de la sociedad, como una muestra de pluralismo y apertura de canales de expresión. En un país que necesita acudir más a las vías del diálogo y menos a las de la confrontación, es conveniente escuchar múltiples voces, cada una desde su punto de vista.

Pero el derecho a escribir con libertad conlleva responsabilidades, entre ellas la de partir de eventos verificables a la hora de emitir juicios de valor. Para decirlo con claridad, los ejercicios de ficción no son aceptables siempre y menos aun cuando se usan para hacer sindicaciones de grueso calibre en temas sensibles.

Por tal motivo, reiteramos la necesidad de respetar principios indeclinables en el oficio periodístico, que deben estar por encima de las posiciones políticas de cada cual.
editorial@eltiempo.com.co

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.