Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Editorial: Borrón y cuenta nueva

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 7:08 p.m. | 20 de Diciembre del 2011

Había pasado mucho tiempo -demasiado a decir verdad- desde cuando un presidente de Colombia realizó por última vez una visita oficial a Ecuador. La razón más protuberante es conocida y tiene que ver con el ataque de comienzos de marzo del 2008 al campamento que ocupaba el jefe de las Farc 'Raúl Reyes' en el país vecino. Este ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que tardaron año y medio en restablecerse en forma gradual, tras varios intentos fallidos.

No obstante, la verdad es que el diálogo con Quito se había complicado con anterioridad a dicho suceso. Desencuentros ocasionados por la política de fumigación de cultivos ilegales en la zona fronteriza o por la percepción de que al otro lado de la línea limítrofe había cierta tolerancia con la presencia de fuerzas irregulares colombianas habían hecho muy difícil que existiera un clima de confianza.

A la luz de tales antecedentes hay que resaltar los resultados de la cita que sostuvieron el lunes en el Palacio de Carondelet los mandatarios Juan Manuel Santos y Rafael Correa, quienes estuvieron acompañados de varios integrantes de sus gabinetes.
Luego de varias horas de conversación franca, en la que no faltaron los gestos de cordialidad, quedó en claro que los dos líderes decidieron cruzar la página del pasado reciente y comenzar a escribir en una hoja en blanco una nueva historia. Tal como lo dijo el propio Correa, "lo que más nos debe unir es el futuro".

Dicha actitud es la correcta si no se quieren reabrir heridas todavía frescas. Más allá de que el presidente ecuatoriano conserve en la memoria el recuerdo de lo ocurrido en la zona de Sucumbíos hace casi 45 meses, además de una gran antipatía por Álvaro Uribe, demostró que puede hacer borrón y cuenta nueva con su sucesor.
Semejante postura reconoce, a su vez, gestos importantes hechos por Bogotá desde que Santos es presidente, entre los cuales se pueden destacar el apoyo irrestricto a Unasur y la ayuda monetaria a los programas de atención a los refugiados colombianos en la nación vecina.

A consecuencia de los esfuerzos hechos de parte y parte, en la capital andina fue posible avanzar en temas concretos que deberían ayudar a la integración. Para comenzar, se tomaron medidas orientadas a desactivar los problemas que habían impedido el ingreso de transportadores ecuatorianos a Nariño, un asunto que había llevado a Correa a amenazar con el retiro de su país de la Comunidad Andina. Adicionalmente, se anunció la construcción de un puente sobre el río Mataje en la zona del Pacífico y una readecuación del que existe sobre el río San Miguel en Putumayo, con lo cual el intercambio se podrá hacer por tres puntos en lugar de uno.

Tales emprendimientos deberían estimular el desarrollo fronterizo, un objetivo que merece tener un lugar muy destacado en la agenda binacional. También hay que resaltar los diálogos en lo relacionado con la seguridad, un tema en el cual la cooperación entre fuerzas militares y de policía juega un papel clave a la hora de lograr resultados.

Hechos esos reconocimientos, es bueno que Bogotá tenga claro que tiene que hacer mucho más. La imagen de los colombianos en Ecuador es pobre, pues muchos de sus habitantes nos endilgan un aumento de la criminalidad. A pesar de los lazos comerciales y de importantes inversiones de lado y lado, el desconocimiento de la realidad mutua es patente. Por tal razón, no queda otro camino que fortalecer los nexos y promover proyectos conjuntos para que la era que empezó el lunes se asiente sobre bases sólidas. Dos pueblos hermanos sabrán agradecerlo.

editorial@eltiempo.com.co

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.