¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Vuelve la pesadilla

Con su nueva arremetida, el extremismo islámico solo logra el repudio del planeta.

EDITORIAL
Otra vez el mundo se sacudió por una serie de actos demenciales y simultáneos. Al escribir estas líneas no había aún certeza sobre si lo ocurrido en Túnez, Francia y Kuwait fue parte de un mismo plan. Lo que sí nadie duda es que tienen los elementos de atrocidad comunes, y que en los tres es evidente el sello del terrorismo islámico. De ahí que las sospechas tengan sustento. Sobre todo porque este suele golpear en cadena.
En Túnez un individuo abrió fuego contra turistas, en su mayoría belgas, británicos y alemanes, que descansaban en una playa compartida por dos hoteles en la ciudad turística de Susa. Esta acción cobró la vida de por lo menos 37 turistas y dejó heridos a 36, y se trata de la segunda acción de este tipo luego de la sucedida el pasado 18 de marzo contra un grupo de visitantes que recorrían el museo del Bardo, reivindicada después por el Estado Islámico.
Mientras tanto, en Kuwait esta misma organización arremetió contra la mezquita chíí del imán Al Sadik, con una
explosión que dejó un saldo de 27 personas muertas y otras 227 heridas. Por último, en Francia un hombre decapitó al jefe de la empresa en la que laboraba para luego intentar, sin éxito, volar sus instalaciones. En el lugar quedaron dispuestas dos banderas islamistas.
Una vez más el turismo es escogido como blanco de los demenciales ataques de los extremistas, y otra vez Túnez, país en el que se calcula que por lo menos 3.000 de sus nacionales han viajado a recibir entrenamiento a Libia, Siria e Irak, es el escenario. Es paradójico que se trate del único dentro del grupo de naciones en las que se dio el fenómeno de agitación social conocido como la Primavera Árabe, hace ya cuatro años, en los que no hubo marcha atrás en el proceso democrático iniciado por los movimientos sociales.
Y si después del sangriento capítulo del museo el turismo en este país –actividad que genera nada menos que el 15 por ciento de su PIB y unos 400.000 empleos– se había visto duramente golpeado, tras esta nueva masacre no hay duda de que vendrán días extremadamente difíciles.
El caso es que la sombra del terror se vuelve a proyectar sobre el planeta; de nuevo la zozobra por no saber en qué momento y en qué lugar irrumpirá el siguiente atacante. Huelga decir que en el factor sorpresa, así como en la posibilidad de hacer daño y sembrar el pánico solo con la errada convicción de una persona de que así podrá trascender en una esfera mística, se basa la estrategia de los fanáticos religiosos.
Ante los hechos de este viernes, expertos han dicho que el Estado Islámico busca alcanzar objetivos políticos. Quieren amedrentar a los civiles en Occidente, que sean ellos los que presionen a sus gobiernos para que cese la presión militar, sobre todo bombardeos, sobre sus posiciones estratégicas.
Sea cual sea su objetivo, esta violencia bárbara e indiscriminada puede aturdir a corto plazo, pero en el largo aliento es la garantía del fracaso de estas causas enfermas y delirantes. Obrar así les garantiza no solo el repudio del mundo, sino el que no haya Estado que les sirva de aliado. Todo lo contrario, mueven a diferentes países, enemigos en otros terrenos, a cerrar filas para la defensa de los principios más básicos que garantizan la convivencia humana.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO