¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela se sacude

El gobierno de Maduro está dispuesto a todo en su camino hacia el totalitarismo y la dictadura.

Editorial .
Varias cosas quedaron claras en Venezuela en la semana que termina luego de que el ‘Madurazo’ para clausurar la Asamblea Nacional, quitarles la inmunidad a los parlamentarios y darle superpoderes al Presidente fracasó.
La primera, y quizás más inquietante, es que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a todo, incluso a cruzar peligrosas líneas rojas, en su camino hacia el totalitarismo y la dictadura. Con la brutal represión, el jueves, de las manifestaciones en las que miles de personas salieron a las calles para pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y las amenazas de que el chavismo está dispuesto a irse por la vía de los Kalashnikov para defender su proyecto político, se marcó probablemente el talante de lo que se viene para el país, acosado y desesperado por la crisis económica y de desabastecimiento, que no da tregua.
Más aún, el anuncio del líder opositor Henrique Capriles, de que fue inhabilitado 15 años, muestra a las claras el juego sucio del Gobierno al intentar decapitar el liderazgo opositor si se piensa que Leopoldo López cumple una pena de casi 14 años de prisión, María Corina Machado también fue inhabilitada y otros líderes o están presos o sufren directas persecuciones del régimen.

Con las amenazas del chavismo se marcó el talante de lo que se viene para el país, acosado y desesperado por la crisis económica y de desabastecimiento, que no da tregua.

También se hizo evidente que el ‘Madurazo’ se constituyó en una especie de revulsivo que cambió el escenario de la oposición en Venezuela, al unirla de nuevo en torno a un mismo objetivo y revivir el sentimiento de millones de venezolanos que no desean que Maduro y su corte sigan llevando a Venezuela camino del despeñadero, lo cual se hizo patente en las calles y en las protestas que se anuncian.
Fue como un balazo en el pie que se disparó Maduro, porque probablemente no esperaba tan enérgico rechazo de la población ni tan generalizado consenso de la comunidad internacional, que le plantó cara en la OEA y activó la Carta Democrática con la exigencia de que haya elecciones, se le devuelvan todas las facultades a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), se libere a los presos políticos, se abra una vía de auxilio humanitario y se trace una hoja de ruta mediante el diálogo, para una transición democrática.
Tales pedidos, que se convirtieron en un imperativo para la oposición y la comunidad internacional, parecen no pasar por la mente de Maduro, ni siquiera suponiendo que sea cierto que hay una fractura del chavismo, develada por el rechazo de la fiscal Luisa Ortega a las dos sentencias del TSJ por considerarlas un quiebre constitucional.
Dada esta realidad, el gran interrogante que se abre es cuál será la actitud de los militares ante lo que está pasando. Si bien es cierto que Maduro ha hecho lo posible para comprar sus voluntades, darles ministerios, mejorar sus sueldos y defender o sostener a los que han sido señalados de corrupción o narcotráfico, su mandato es el de hacer respetar la Constitución y la ley, y por ende no pueden hacer oídos sordos del clamor ciudadano. La presión interna y externa está convirtiendo a Venezuela en un caldero que en algún momento va a encontrar un escape demoledor. Ojalá que si ello ocurre, la Fuerza Armada esté en el lado de la democracia y la libertad.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.