¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela: la verdad agoniza

Son confusos, rocambolescos y graves los últimos hechos en el país hermano.

Editorial .
Cada vez que se diga, con razón, que la democracia muere en la oscuridad habrá que remitirse a Venezuela como ejemplo.
La lamentable trayectoria de quienes, junto con Nicolás Maduro, han gobernado esta nación en los últimos años, tiempo en el cual se ha desmantelado el sistema democrático hasta llegar a lo que vemos hoy –una asamblea constituyente ejecutora de una arbitrariedad tras otra, elegida entre sombras y dudas después de haberse roto el hilo constitucional–, ha sumido al país vecino en un más que preocupante caos e incertidumbre. Unas tinieblas en las que crecen silvestres los abusos y es cada vez más larga la lista de víctimas del régimen.
Lo ocurrido este fin de semana es una nueva prueba de lo anterior. Si es por las arbitrariedades, ahí tenemos la rocambolesca y no menos ilegítima destitución de la fiscal Luisa Ortega. Si es por los abusos, todos en las antípodas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ahí está el trato dado a Leopoldo López y Antonio Ledezma. Tanto el reciente como aquel que los puso en condición de presos políticos luego de procesos plagados de irregularidades.
Pero esta vez conviene detenerse en la manera como la verdad se ha disuelto en un mar de desconfianza, lo cual es resultado inevitable cuando se rasga el tejido social. Tarea, esta última, en la que sí pueden reportar éxito quienes hoy tienen las riendas de la revolución bolivariana.
Se dijo el domingo pasado que un grupo de 20 militares, comandados por un oficial inactivo, el capitán Juan Caguaripano, se sublevó y asaltó una base militar en Valencia. Rápidamente neutralizado, el episodio sirvió para que desde Caracas se planteara que esta era una prueba –una más– de la conspiración fraguada contra el régimen desde Colombia y Estados Unidos.
Pero, a estas alturas, darle crédito a esa versión de los hechos es muy difícil, tanto como desenterrar la verdad desde el ejercicio del oficio del periodismo. La persecución contra los medios que no se han ubicado bajo el paraguas del oficialismo ha sido implacable. La oposición, marcando necesaria distancia de la supuesta intentona golpista, ha insistido –en evento que contó con la presencia de Ortega y otras caras del ‘chavismo crítico’– en que las armas no son ni pueden ser el camino.
En declaraciones a este diario, la abogada Rocío San Miguel ha dado su lectura: “ ‘Huele a falso positivo’ ” será “la excusa para una feroz persecución dentro de la Fuerza Armada”, siguiendo el ejemplo de la implacable purga que ha llevado a cabo otro lobo con piel de oveja: el líder turco Recep Tayip Erdogan.
En medio de la confusión asoman, sin embargo, dos hechos claros. Uno tiene que ver con lo decisivo del rol de los militares en la crisis venezolana. De ahí que muchos sostengan que en sus manos está que brille la luz al final del túnel; de ahí el tan comentado interés de Maduro en blindar la Fuerza Armada de voces disidentes.
La otra es el, por suerte, creciente consenso respecto a cuán desastroso sería que algún sector de la oposición cayera en la tentación de empuñar las armas. Todo lo demás es confusión. Zozobra que ojalá pronto llegue a su fin.
editorial@eltiempo.com.co
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.