¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uno al año es suficiente

Al repetir el día sin carro, sus aspectos negativos se exacerban, en detrimento de sus virtudes.

EDITORIAL
Una vez al año, y por mandato popular, tiene lugar en Bogotá el día sin carro. Su propósito original, planteado hace ya 15 años, era el de invitar a los usuarios del vehículo particular a abandonarlo por un día –hablamos del 10 por ciento de los bogotanos, al que ahora se suma el 7 por ciento que utiliza la moto– para que probaran otros modos de transporte. Esto en el entendido de que, ante el desafío que supone el crecimiento de una urbe como la capital, lo sensato, lo reiteramos, es apostarle a que cada vez sean más los desplazamientos que se hagan en transporte público.
Que este ejercicio sea un día al año es válido, y así lo hemos sostenido siempre desde estos renglones y pese a los serios reparos de expertos que apuntan a cómo su fin original se ha diluido. Y así como no les falta razón a quienes critican el rumbo que tomó la iniciativa, estamos de acuerdo con quienes se han opuesto a la jornada que se lleva a cabo este miércoles, con la excusa del Día de la Tierra.
La principal razón tiene que ver con que sus aspectos negativos se exacerban, en detrimento de sus virtudes. Dado el tono entre pugnaz y autoritario que en ocasiones como esta asume la Administración Distrital, el mensaje que capta la ciudadanía no es el de una invitación a explorar formas alternativas de movilidad, sino el de tener que soportar con resignación un capricho con fines más restrictivos, incluso políticos, que pedagógicos. Así, no solo se incumple el fin deseado, sino que se logra el efecto contrario: que la gente, con rabia, se aferre a su carro y busque cómo evadir el ejercicio.
Por supuesto, hay muchos bogotanos que acogen con entusiasmo la actividad. Pero justamente aquí encontramos otra arista del problema, y es la de que el día acaba revestido de un ambiente festivo que, aunque loable, poco ayuda a generar un cambio perdurable en los hábitos de la gente. Transformación que demanda un esfuerzo estructural, el cual, a pocos meses de que termine su mandato Gustavo Petro, no se consolida. Nos referimos a una promoción constante y efectiva, con logros para mostrar –no solo buenos propósitos– del transporte público y de modos alternativos. También, a avances en otras iniciativas que desincentiven el uso del vehículo particular, poco populares, pero necesarias, como los peajes urbanos o el cobro por parquear en vía pública.
No menos importante es la infraestructura. Aquí vemos cómo los tranvías prometidos se quedaron en estudios de factibilidad, la troncal de TransMilenio de la Boyacá nada que despega, como tampoco los cables aéreos; y la primera línea del metro, aunque se consolida, todavía no es una realidad. La ALO está congelada, mientras que los progresos en reparación de malla vial y en nuevos puentes y vías son mínimos. Incluso, en un tema que se dijo prioritario, el de la bicicleta, son vergonzosos los incumplimientos respecto a las metas planteadas de mantenimiento de ciclorrutas y construcción de nuevos bicicarriles.
Y qué decir de las constantes quejas por el mal servicio de los taxis o de los retrasos en la implementación total del SITP. A propósito: mucho más beneficioso para los bogotanos sería que en el Día de la Tierra se anunciara que es un hecho la urgente chatarrización de los cerca de 5.000 buses chimenea que aún envenenan el aire de la ciudad.
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO