Unas verdaderas leonas

Unas verdaderas leonas

El ambiente de la final de la liga de fútbol femenino fue magnífico, como debería ser siempre.

28 de junio 2017 , 12:00 a.m.

Hacía mucho tiempo no se veía el estadio El Campín, de Bogotá, con una asistencia de más de 33.000 personas alegres, expectantes pero tranquilas, dispuestas a ver fútbol. Allí estaba la familia: los abuelos, los esposos y los niños. Parecía una imagen de hace unos 45 años.

El ambiente era distinto, magnífico, calmado, como debería ser siempre. En la gramilla, dos oncenos femeninos y en las graderías, la gran hinchada roja de Santa Fe mezclada con grupos partidarios del Atlético Huila, sin peleas, sin creer que una camiseta hace un enemigo. El sábado no retumbaban allí las barras bravas. Y en ese marco familiar y de fiesta hubo un fútbol que, si no tiene muchos lujos aún, es leal, sin marrullas, limpio y con entrega. Eso es buen fútbol, pues emociona ver a 22 mujeres aplicadas, dando lo mejor de sí los 90 minutos, elaborando juego y haciendo goles, como lo hicieron las jugadoras de Santa Fe al anotar uno para ser justas campeonas.

Independiente Santa Fe, campeón femenino

Las jugadoras de Independiente Santa Fe celebran su victoria.

Foto:

EFE

Santa Fe conformó un conjunto serio, con futbolistas extranjeras y locales. Y ellas alzaron la primera copa de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, como lo hicieron los hombres en 1948. Tienen, pues, los rojos de Bogotá el honor de abrirles el camino a las estrellas. El cuadro de las leonas fue el mejor de punta a punta en el semestre y se coronó invicto, además de ser el onceno goleador del torneo. Así que merece una ovación de El Campín lleno y del país futbolero.

Como la merecen también los equipos que se arriesgaron a apoyar la iniciativa propuesta por la Dimayor. Que ya será obligatoria, pues el año entrante todos los clubes, en las categorías A y B, deben contar con escuadras femeninas.

Qué bien, porque este es un laboratorio para que Colombia tenga una selección más competitiva a nivel internacional. Recordemos que las mismas jugadoras de la selección, luego del Mundial de Canadá y de los Juegos Olímpicos de Río, pidieron que se creara la liga. Es una realidad positiva, pues allí hay una ventana para centenares de mujeres que eligen este deporte. Además de ser fuente de empleo y distracción. Y ojalá de respeto y paz en el fútbol, donde tanto se necesita el ‘toque femenino’.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA