¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Una nueva Fiscalía

La salida del fiscal Montealegre es oportunidad para que se dé un giro en esta institución.

EL TIEMPO
La Presidencia de la República inició ayer la convocatoria pública con miras a la integración de la terna de candidatos al cargo de Fiscal General de la Nación, el cual deberá ser escogido por la Corte Suprema de Justicia en cuestión de semanas. Como algo inédito, la Casa de Nariño busca conformar un abanico del cual pueda salir no solo una persona que cumpla los requisitos que fija la ley para tal cargo, sino que tenga las capacidades para conducir los destinos del ente acusador en los próximos cuatro años.
Hay que hacer votos para que el sistema funcione. La Fiscalía requiere un timonel que le dé un giro a una institución que sigue en deuda con los colombianos, pues, no obstante los millonarios recursos presupuestales que recibe, no ha logrado ser el engranaje que permita que la rueda de la justicia gire de manera pronta y efectiva.
El balance de la gestión de Eduardo Montealegre, quien entrega el puesto hoy, no arroja un saldo positivo. Sin desconocer los esfuerzos realizados en materia de estructura interna o de un modelo distinto para adelantar las investigaciones, los lunares y las salidas en falso son de tal magnitud que el prestigio del organismo a su cargo se vio afectado, sin que los indicadores de eficiencia muestren mejoras significativas.
Esa no era la expectativa cuando el jurista tolimense fue designado. Con una reputación bien ganada de abogado estudioso, la opinión aspiraba a que la entidad tuviera un manejo profesional y supiera sacar adelante casos emblemáticos, aparte de acercarse al ciudadano de a pie.
Lamentablemente, la lista de tropiezos resultó ser extensa. El arresto contra el exdiputado Sigifredo López o la falta de avance real en el caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, o en el proceso por la muerte de Andrés Colmenares, se combinaron con el fracaso de la universidad de la Fiscalía, la adquisición de un jet ejecutivo o la designación de funcionarios en el exterior, a costa del erario. Inquietante fue también la forma en que Montealegre encaró a sus contradictores. El tono de la entrevista publicada ayer por este diario es elocuente para describir la personalidad de alguien que se muestra como un ser intolerante y vengativo.
Una de sus muchas salidas en falso se dio en su persecución, con alevosía, a la excontralora Sandra Morelli cuando esta cuestionó, con razón, las relaciones del Fiscal con la defenestrada administración de Saludcoop, las cuales nunca se explicaron satisfactoriamente. Mención aparte merece el cuestionado contrato con la analista Natalia Springer, cuya justificación tampoco es clara, dado su elevado costo.
Aparte de lo anterior, el funcionario saliente tomó por costumbre intervenir en asuntos que no eran de su competencia. Sus pronunciamientos en torno al proceso de paz acabaron entorpeciendo las negociaciones, al enviar señales contradictorias desde el lado del establecimiento, y dando la impresión de una parcialidad injustificable.
Por ello, luego del cierre de este capítulo desafortunado, se impone un nuevo comienzo, en el que la prudencia, la objetividad y el profesionalismo permitan superar las épocas de polémicas innecesarias y megalomanía. La falta de un buen sistema de justicia es, tal vez, el principal problema que tiene Colombia. Que la Fiscalía funcione apropiadamente y sea bien liderada es un primer paso para corregirlo.
EDITORIAL
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO