Una meritoria vida

Una meritoria vida

Roberto Arias Pérez se lleva una medalla al ejemplo de un visionario que buscó el beneficio social.

17 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Hay seres humanos que logran dejar huella en su vida, dispuestos siempre a servir a los demás, en especial a los más humildes. En esa lista ocupará un honroso lugar Roberto Arias Pérez, quien falleció este domingo en Bogotá, a los 94 años.

La de este abogado rosarista fue una existencia meritoria, especialmente dedicada a crear obras que tuvieran una causa de bienestar social. Por eso, después de graduarse, en 1946, en ese claustro centenario –al que regresaría 50 años después a ejercer como rector–, se iría como alcalde a la ciudad de Girardot, donde –se dice– tuvo ocasión de conocer las necesidades de la gente, lo cual lo motivó para buscar progreso económico y mayor bienestar de las comunidades.

Y ahí está su obra, pues Arias Pérez fue el creador, en 1957, de la caja de compensación familiar Colsubsidio. Y no solo de ella, sino del modelo de compensación familiar, que contempla centros vacacionales, salud, educación y cultura. Por eso, como presidente de la caja, se empeñó en la construcción de un teatro, que es la moderna sala de la calle 26, en Bogotá.

Hombre culto y decente, que tuvo tiempo también para recorrer el mundo sin dejar de pensar en su país, dijo alguna vez: “Hay que conquistar a la gente para que se aficione a la cultura, para que crea en el arte y vea que en este mundo no está únicamente lo material, sino también lo espiritual”. Sabio pensamiento. Y él deja un gran legado de los dos. Por eso, más que merecido que se le hayan reconocido su esfuerzo y su visión en vida al otorgársele la Gran Cruz de Boyacá y la Condecoración de los Nuevos Libertadores. La Asociación Nacional de Cajas de Compensación le concedió la medalla a la Vida y Obra del Sector Social, por su aporte al sistema. También alcanzó reconocimientos internacionales. Pero lo más importante y justo es que se lleva la gratitud de millones de personas. Y una medalla al ejemplo de un visionario que buscó el beneficio social.

editorial@eltiempo.com.co

RAP

El empresario colombiano Roberto Arias Pérez, creador, en 1957, de la caja de compensación familiar Colsubsidio.

Foto:

Reynel Ruiz / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.