Una decisión vergonzosa

Una decisión vergonzosa

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París mina aún más su capacidad de ejercer un liderazgo mundial.

02 de junio 2017 , 12:00 a.m.

La decisión tomada este jueves por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cumplir su promesa de campaña y retirar a su país del Acuerdo de París, con el que se busca disminuir el calentamiento global, tiene implicaciones en dos esferas: la práctica y la política.

En cuanto a la primera, es, sea como sea, una pésima noticia que la segunda nación que emite más gases de efecto invernadero renuncie a una hoja de ruta –de la que en su momento fue su principal promotor– que buscaba una disminución de dichas emisiones con el objetivo de que a final de siglo el calentamiento del planeta no supere los 2 grados con relación a tiempos preindustriales.

Expertos temen que la determinación detone un efecto dominó que lleve a otros países a seguir el mismo camino o a permanecer en el acuerdo, pero relajando su compromiso con las metas. Estas voces también plantean escenarios muy preocupantes de aumento de hasta 4 grados a raíz de esta retirada de la nación del norte.

Protestas contra Donald Trump por Acuerdo de París

Indígenas norteamericanos, activistas, organizaciones religiosas, políticos y ciudadanos se unieron ante la mansión presidencial para protestar por la decisión del mandatario.

Foto:

Paul J. Richards / AFP

No obstante, hay quienes consideran que, dada la probada hostilidad del gobierno Trump hacia las políticas que buscan promocionar las energías limpias, para la salud del acuerdo era mejor su salida. Plantean que, de cualquier manera, Estados Unidos no iba a cumplir las metas y que, peor, su presencia en la mesa sería un obstáculo llegada la hora de revisar las metas cada cinco años, como quedó acordado, con miras a hacerlas más ambiciosas. Subrayan además el hecho de que el proceso tomará cuatro años, lo cual abre la puerta para que la eventual elección de un presidente con otra visión del asunto en el 2020 termine en el regreso de la potencia al Acuerdo.

Ahora, la dimensión política. En términos generales, lo ocurrido mina aún más la capacidad de su país de ejercer un liderazgo mundial. De ahí que China y la Unión Europea se hayan mostrado, felizmente, dispuestas a llenar ese vacío en materia ambiental. Es alentador añadir que, de nuevo, China e India, dos de los países más contaminantes del mundo, registran enormes avances en la tarea de abandonar las fuentes de generación de energía que involucran combustibles fósiles. En general, el carbón pierde cada vez más terreno frente a las fuentes no contaminantes. Es posible que el mercado logre lo que los gobernantes no fueron capaces de hacer.

Algunos plantean escenarios muy preocupantes de aumento de hasta 4 grados a raíz de la retirada de la nación del norte del Acuerdo

En cualquier caso, debe resaltarse que históricamente Estados Unidos ha sido el país que más ha contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero. Esto lleva la cuestión al plano ético y moral: el calentamiento por causas humanas es un hecho, y sus consecuencias las padecen países como Colombia. Los Estados que más aportan a este tienen la obligación de ser los más comprometidos con su disminución.

Y desde esta óptica, la determinación de Donald Trump merece el calificativo de vergonzosa. No puede aceptarse que pese más en la balanza el lado de los empleos que pondría a salvo al retirarse del acuerdo –lo cual, por cierto, es objeto de discusión–, cuando en el otro se encuentra la supervivencia de la especie humana. Se trata, en últimas, de una decisión con sabor a ‘sálvese quien pueda’, cuando el mundo necesita justo lo contrario: trabajar juntos para salvarnos todos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA