Una buena señal

Una buena señal

Se esté o no con las políticas educativas del Gobierno, la verdad es que las cifras son positivas.

09 de noviembre 2016 , 08:13 p.m.

Pasó de largo entre el alud de informaciones de todos los días –pero no debería ser así– la noticia de que Colombia mejoró siete puntos en los resultados de las determinantes Pruebas Saber 11, que este año fueron presentadas por 542.000 estudiantes. Se dijo, si acaso, que se incrementaba a 342 el puntaje mínimo para acceder al programa Ser Pilo Paga, pero poco se explicó que semejante aumento era también una señal de que los estudiantes colombianos habían mejorado en todas las áreas examinadas: en ‘lectura crítica’, el promedio pasó de 49,7 a 52,6; en ‘ciencias naturales’ fue de 50,1 a 52,6; y en ‘inglés’, de 50,4 a 51,9.

No se hizo notar casi que el programa mencionado –por demás criticado por ciertos expertos del sector educativo– ya ha beneficiado a 21.702 jóvenes de 947 de los 1.122 municipios del país, y que la meta es llegar a los 40.000 beneficiarios en los próximos dos años. Pero vale la pena reconocer los esfuerzos del Ministerio de Educación para articular aún mejor la cadena educativa desde la primera infancia hasta la universidad y, de paso, hacer un llamado para que sea nombrado pronto un reemplazo de la exministra Gina Parody en una cartera tan importante para esta sociedad en vías de desarrollo.

El presidente Juan Manuel Santos, que anunció desde el principio que su segundo gobierno prestaría especial atención a la educación, declaró en una rueda de prensa en su momento que “este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”. Y se esté o no con las políticas educativas de esta administración, se crea o no en los avances que se pregonan desde las oficinas estatales, la verdad es que todas estas cifras son una buena señal.

Si hay 500.000 alumnos estudiando en jornada única en 1.500 colegios, si está en marcha la construcción de 30.000 aulas, si se han distribuido ya cerca de 10 millones de textos académicos entre los alumnos, es porque el compromiso es de verdad.editorial@eltiempo.com

Columnistas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA