¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un POT para cumplirle a Bogotá

Se abre una oportunidad de oro para enrumbar a la ciudad por el camino correcto.

Editorial .
En unos meses, la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estará dando las puntadas finales al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Es la carta de navegación sobre la que deberá erigirse la capital de las próximas décadas y de las próximas generaciones. Esto, claro está, si se cumple lo allí señalado.
Suena apenas lógico que un derrotero trazado con minucia, reconociendo las necesidades que se ciernen sobre un territorio, sirva de guía para quienes se aventuran en la difícil misión de gobernar una ciudad. Pero la realidad es que no ha sido esa la historia reciente de Bogotá.
En tiempos de campaña, la entonces veedora Adriana Córdoba hizo un pormenorizado análisis de lo poco que se había avanzado en los POT anteriores, es decir, lo poco que los gobiernos le habían cumplido al Distrito en movilidad, vivienda, espacio público, equipamientos y equidad, entre otros frentes, por más que estaba impreso en un documento repleto de recetas.
Tal panorama acaba de confirmarse con el diagnóstico presentado por la Secretaría de Planeación sobre el estado actual del POT, con ocasión de la etapa de revisión general a la que se halla sometido.

Es desalentador constatar que en los últimos 15 años, de los 6.240 km de malla vial proyectados, solo se ejecutó el 58 por ciento

En los últimos 15 años, la capital siguió generando el 25,5 por ciento del PIB nacional, es la mayor proveedora de empleo (18,8 por ciento) y su población bordea los 8 millones de habitantes. Como en el resto del país, la pobreza ha venido cayendo desde 2008, y sus indicadores son más favorables que los de la nación. No obstante, la desigualdad se ha mantenido y aumentó un 3,5 por ciento entre 2015 y 2016.
Sin embargo, es desalentador constatar que en los últimos 15 años, de los 6.240 km de malla vial proyectados, solo se ejecutó el 58 por ciento; de 20 troncales de TransMilenio contempladas, apenas se han hecho 9; de 431 km de nuevas ciclorrutas que estaban en el POT, solo se ha construido el 30 por ciento, y mientras el grueso de la población se sigue moviendo a pie, en bus o en TransMilenio, apenas el 10 por ciento lo hace en carro particular y el 5 por ciento, en cicla.
Para llegar a los estándares internacionales de espacio público por persona (14 metros cuadrados), Bogotá tendría que construir 14 parques similares al Simón Bolívar, el equivalente a cuatro de sus localidades. Si bien en materia de equipamientos el panorama no es del todo malo, especialmente en cuanto a colegios, bienestar social y cultura, estos siguen concentrados en áreas específicas, y el 67 por ciento es de carácter privado, mientras persiste la demanda en otros lugares porque tampoco se ha gestionado suelo para ellos.
La pregunta es: ¿y dónde estaban los gobiernos que teniendo una ciudad por hacer decidieron dejarla de lado para construir otra a su medida? Solo así se explica que lo planeado haya quedado a medias o ni siquiera haya arrancado y hoy sea la gente la que pague las consecuencias.
Hay que prestarle mucha atención al POT que se avecina y garantizar su cumplimiento a través de los planes de desarrollo; hay que estar atentos a las realidades que consulta y a los recursos disponibles y, sobre todo, a que tenga un mínimo de armonía con los planes de ordenamiento de la región, que parecieran siempre ir en contravía, en desmedro de todos.
- editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.