Un POT para cumplirle a Bogotá

Un POT para cumplirle a Bogotá

Se abre una oportunidad de oro para enrumbar a la ciudad por el camino correcto.

09 de junio 2017 , 12:00 a.m.

En unos meses, la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, estará dando las puntadas finales al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Es la carta de navegación sobre la que deberá erigirse la capital de las próximas décadas y de las próximas generaciones. Esto, claro está, si se cumple lo allí señalado.

Suena apenas lógico que un derrotero trazado con minucia, reconociendo las necesidades que se ciernen sobre un territorio, sirva de guía para quienes se aventuran en la difícil misión de gobernar una ciudad. Pero la realidad es que no ha sido esa la historia reciente de Bogotá.

En tiempos de campaña, la entonces veedora Adriana Córdoba hizo un pormenorizado análisis de lo poco que se había avanzado en los POT anteriores, es decir, lo poco que los gobiernos le habían cumplido al Distrito en movilidad, vivienda, espacio público, equipamientos y equidad, entre otros frentes, por más que estaba impreso en un documento repleto de recetas.

Tal panorama acaba de confirmarse con el diagnóstico presentado por la Secretaría de Planeación sobre el estado actual del POT, con ocasión de la etapa de revisión general a la que se halla sometido.

Es desalentador constatar que en los últimos 15 años, de los 6.240 km de malla vial proyectados, solo se ejecutó el 58 por ciento

En los últimos 15 años, la capital siguió generando el 25,5 por ciento del PIB nacional, es la mayor proveedora de empleo (18,8 por ciento) y su población bordea los 8 millones de habitantes. Como en el resto del país, la pobreza ha venido cayendo desde 2008, y sus indicadores son más favorables que los de la nación. No obstante, la desigualdad se ha mantenido y aumentó un 3,5 por ciento entre 2015 y 2016.

Sin embargo, es desalentador constatar que en los últimos 15 años, de los 6.240 km de malla vial proyectados, solo se ejecutó el 58 por ciento; de 20 troncales de TransMilenio contempladas, apenas se han hecho 9; de 431 km de nuevas ciclorrutas que estaban en el POT, solo se ha construido el 30 por ciento, y mientras el grueso de la población se sigue moviendo a pie, en bus o en TransMilenio, apenas el 10 por ciento lo hace en carro particular y el 5 por ciento, en cicla.

Para llegar a los estándares internacionales de espacio público por persona (14 metros cuadrados), Bogotá tendría que construir 14 parques similares al Simón Bolívar, el equivalente a cuatro de sus localidades. Si bien en materia de equipamientos el panorama no es del todo malo, especialmente en cuanto a colegios, bienestar social y cultura, estos siguen concentrados en áreas específicas, y el 67 por ciento es de carácter privado, mientras persiste la demanda en otros lugares porque tampoco se ha gestionado suelo para ellos.

La pregunta es: ¿y dónde estaban los gobiernos que teniendo una ciudad por hacer decidieron dejarla de lado para construir otra a su medida? Solo así se explica que lo planeado haya quedado a medias o ni siquiera haya arrancado y hoy sea la gente la que pague las consecuencias.

Hay que prestarle mucha atención al POT que se avecina y garantizar su cumplimiento a través de los planes de desarrollo; hay que estar atentos a las realidades que consulta y a los recursos disponibles y, sobre todo, a que tenga un mínimo de armonía con los planes de ordenamiento de la región, que parecieran siempre ir en contravía, en desmedro de todos.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA