Un par de mártires colombianos

Un par de mártires colombianos

La beatificación de Jaramillo y Ramírez es una buena señal del sentido que tendrá la visita del Papa

11 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Quien no pertenezca a la fe católica, quien no comprenda las fortísimas tradiciones de la Iglesia católica, podrá recibir la noticia de que Colombia tendrá dos nuevos beatos –dos mártires aprobados, por decreto, por el papa Francisco– como una oportunidad para conocer un par de vidas ejemplares. Se trata de dos sacerdotes colombianos que fueron víctimas de la violencia de la historia reciente del país: Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

Ramírez Ramos ha sido llamado el ‘mártir de Armero’, pues fue asesinado a machetazos en aquella población, que vivió luego su propia tragedia, en las revueltas sanguinarias del 9 de abril de 1948: la elección de Ramírez Ramos resulta simbólica, por decir lo menos, pues no es desatinado afirmar que el día que asesinaron al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán comenzó un capítulo sangriento de la historia colombiana que no ha conseguido cerrarse del todo.

Monseñor Jaramillo

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo (Izq.) y Padre Pedro María Ramírez (Der.)

Foto:

Archivo particular

Tendrá el papa Francisco, dado a los gestos de reparación, que beatificarlos en las misas previas a su esperada visita a Colombia. Aquel que no pertenezca a la fe católica podrá recibir las ceremonias como un reconocimiento a tantos sacerdotes que han dado su vida en la tarea de contener la violencia de la guerra y, en general, a tantos colombianos que han caído en el ejercicio limpio de su oficio.

Inmersos en el conflicto, que ha durado más de lo que habría podido pensarse en 1948 y 1989, perdemos de vista lo devastador que ha sido para todos: la beatificación de Jaramillo y Ramírez es una buena manera de reconocerlo y una buena señal del sentido que tendrá la ya próxima visita del Papa.

- editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA