¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un pacto saludable

Hay que apoyar el compromiso de transparencia de las organizaciones de pacientes con el Minsalud.

Editorial .
Si algo necesita el país es transparencia, y más en un sector como el de la salud, que impacta toda la población. No en vano se asegura que lo escabroso, embrollado y gris de sus procesos genera grietas por donde se filtra más de un interés avieso.
De ahí que deba encomiarse y apoyarse en toda su extensión el pacto por la transparencia que, por iniciativa propia, firmaron la semana pasada varias decenas de organizaciones de pacientes y el Ministerio de Salud y pone el bienestar colectivo por encima de cualquier pretensión que persiga beneficios particulares.
Con un manifiesto que condena la instrumentalización de los seres humanos, de los enfermos, para favorecer intereses financieros “de cualquier índole, de empresa alguna, pública o privada, institución o persona”, las partes se comprometen a poner sobre la mesa todos sus conflictos de intereses en la búsqueda de una interlocución válida y, por encima de todo, legítima en un campo minado de ventajosos.
Aunque parece trivial, el compromiso voluntario de estas organizaciones, de informar a la sociedad sobre el origen, la cuantía y la finalidad de los recursos con que operan, es un salto hacia adelante y un valioso ejemplo para los demás actores, para eliminar así las suspicacias que campean y de tanto en tanto se convierten en visos claros de corrupción.
Y no es menos importante que la contraparte, en este caso el Ministerio de Salud y Protección Social, se haya comprometido a cumplir sin esguinces la política gubernamental de difundir todas sus actividades contractuales y a invitar a sus contratistas a que, de igual forma, divulguen sus conflictos de intereses en los que estén incursos.
Este acuerdo no surge de la nada, sino que es una buena y necesaria contra para el sinnúmero de quejas y evidencias dolorosas de que el campo de la salud es terreno fértil para que crezcan todo tipo de acciones indebidas como consecuencia de las cuales los pacientes y la salud de todos llevan la peor parte.
Es llamativo que la iniciativa provenga de las organizaciones de pacientes y que con esto quieran quitarse el estigma de ser agentes al servicio de las farmacéuticas, lo cual sin duda es decoroso al contrastarlo con la lentitud con que los médicos, para poner un ejemplo, avanzan en la aceptación de la norma constitucional que les impide recibir todo tipo de dádivas y prebendas.
Nadie duda de que esto es positivo. Luego es válida la invitación que las partes firmantes de esta iniciativa les hacen a los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto públicos como privados, para que adhieran a este pacto por la transparencia, inspirado, según ellos, en la necesidad de que se reconozcan únicamente los intereses legítimos que armonizan con los derechos y las normas legales que amparan a todos los colombianos.
Ya es hora de que entre todos se propenda hacia el derecho fundamental a la salud y se salvaguarden de manera irrestricta los recursos públicos destinados para esta tarea.
Bien por los pacientes. Pero falta un complemento fundamental, y hay que preguntar: ¿cuándo firmarán médicos, hospitales, EPS y farmacéuticas?
EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.