¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Editorial: Un museo afuera

Gracias a varios talentos nacionales ha empezado un nuevo capítulo en la historia de nuestra cultura

EDITORIAL
El mundo se ha estado convirtiendo, por estos días, en un museo que exhibe las obras de los artistas colombianos más valientes y más críticos de nuestros tiempos.
La bogotana Doris Salcedo, prestigiosa y reconocida autora de algunas de las piezas más agudas, lúcidas y fascinantes de estos años, que han conseguido articular los horrores inexpresables de la violencia que ha marcado al país de las últimas décadas, ha sido invitada por el Guggenheim de Nueva York –uno de los museos más importantes del planeta– para presentar de aquí a octubre, y en cuatro niveles de su torre emblemática, una retrospectiva de su trabajo. La recepción de los críticos y de los espectadores ha sido extraordinaria. Con razón se han usado adjetivos como “poderosa”, “poética” o “envolvente” para calificar sus instalaciones.
Podría decirse, sin temor a equivocarse, que los tiempos en los que el maestro Fernando Botero era el único artista colombiano reconocido en el mundo entero han llegado a su fin. Por supuesto, Botero ha conservado intacta su notoriedad. Y su talento. Pero luego de este primer semestre del 2015, en el que Colombia consiguió ser el país invitado de la muy bien referenciada feria de arte Arco Madrid, una serie de artistas colombianos participaron con éxito inusitado en la importante Bienal de La Habana, y la casa Christie’s se sumó al innegable boom haciendo un catálogo completísimo de nuestro nuevo arte y poniendo en venta el trabajo de muchos más.
Hay que añadir, por si quedan dudas, que el ya mencionado Fernando Botero está presentando, en la misma galería suiza en la que hace un par de años se exhibió su famosa versión del Kama sutra, una serie de cuadros de santas que ha sido recibida con sumo entusiasmo. La noticia es, pues, que el pintor emblemático ha dejado de estar solo. Su disciplina de trabajo lo convirtió en una presencia en tantas ciudades del planeta. Ahora, en el mismo entorno, vemos a muchos más talentos que le han estado poniendo la cara a la realidad a punta de ideas y de materiales. El mundo, desde Zúrich hasta Nueva York, está aprendiendo lo compleja que es Colombia de la mano de Salcedo, Muñoz, González, Caro, Barrios, Rojas, Murillo, París, Bravo y muchos apellidos más.
Y es que hoy es posible hablar en cualquier país de las investigaciones filosóficas de Muñoz, de las sátiras brillantes de González, de la sensibilidad estremecedora de Rojas –para no ir más lejos, para mencionar nomás a los primeros de la lista– porque desde hace años han estado llegando justamente a las paredes de los principales museos de la Tierra. Y ello significa, sobre todo, que desde Colombia ha estado llegando la historia de una sociedad que, para no enloquecer por la violencia que la cerca, se ha dedicado a representar lo que ha visto, y lo ha hecho de mil maneras y gracias a la pericia y a la sensibilidad de cientos de maestros. Quien entra a la retrospectiva de Doris Salcedo en el Guggenheim, por ejemplo, sale pensando en un país en el que al menos los artistas le han dedicado la vida a decir la verdad.
Es claro que –gracias a estos talentos que han sabido leer las contradicciones y las ironías y las tragedias del siglo XXI– ha empezado un nuevo capítulo en la historia de nuestra cultura.
editorial@eltiempo.com
EDITORIAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO