Un metro sin ruidos

Un metro sin ruidos

Hay un componente clave que la Alcaldía de Bogotá no puede soslayar: la comunicación.

24 de febrero 2017 , 04:41 p.m.

Los silencios en torno a la evolución de los grandes proyectos de infraestructura en nuestro país suelen ir acompañados de suspicacias que se alimentan de peligrosos sofismas que terminan haciéndoles daño a las mismas obras.

Así viene sucediendo con el metro de Bogotá. Lo último que se supo de él fue el compromiso público de la Nación con el modelo elevado, el respaldo económico y la expedición de un documento Conpes para despejar el camino. A partir de entonces, nada en concreto ha trascendido sobre su estructuración técnica y financiera o el avance de las distintas etapas que contempla una iniciativa de tal envergadura.

En cambio, el tema ha vuelto a la palestra pública por otros motivos, entre ellos la protesta encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa por el recorte que se pretendía hacer a los recursos generados por la sobretasa a la gasolina y que ayudarán, entre otras cosas, a financiar el metro, debate que finalmente quedó superado.

Una información dosificada sobre los avances en la estructuración del metro de Bogotá ayudaría a bajarle el nivel de ruido al que lo quieren exponer.

Más recientemente, este medio dio cuenta de los detalles que contiene el documento Conpes, los cuales incluyen alrededor de diez condiciones que deben satisfacer las autoridades del Distrito para obtener los 9,6 billones de aporte de la Nación.

Entre esas condiciones están la revisión de la demanda de pasajeros, la integralidad con otros sistemas de transporte colectivo local y regional, el costo de la construcción, operación y mantenimiento y los riesgos que entraña la colosal estructura.

Y eso está bien. No se advierten en este Conpes exigencias que vayan más allá de razonamientos eminentemente técnicos que brinden garantía a las partes y contribuyan a la ejecución del mejor metro posible.

El reto está en la Alcaldía y el equipo que encabeza los estudios y las especificaciones de la estructura, equipo que, entendemos, trabaja tiempo completo para despejar dudas y dar paso a la decisiva etapa de las licitaciones. Es ese trabajo juicioso y metódico el que permitirá cumplir con los términos y tiempos establecidos, para tranquilidad de los ciudadanos.

Hasta aquí las cosas tendrían un sentido lógico. Pero hay un componente clave que no se puede soslayar: la comunicación. Bogotá, todos lo saben, vivió épocas oscuras de corrupción bajo el mando de un alcalde (Polo Democrático) al que aún hoy le siguen apareciendo señalamientos. Por tanto, es comprensible que, tratándose de una obra decisiva para la capital y el país, muchas miradas estén atentas a los progresos que se vayan logrando.

No estamos en tiempos en los que la gente soporte silencios. Y menos en época preelectoral, cuando los mensajes suelen tergiversarse con la misma frialdad con que se producen y salen a la luz pública. Hay que tener una estrategia que blinde al proyecto contra las tesis sin fundamento que se irrigan por medios y redes con el único propósito de hacer daño.

A la ciudadanía hay que pedirle paciencia. La etapa en que se encuentra el metro es decisiva y no admite errores. Y la Administración, a su turno, ha de saber que una información oportuna acerca de los avances en la estructuración de este ayudaría a bajarle el nivel de ruido al que lo quieren exponer.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA