¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un mensaje claro

Antes que tesoros, según el Consejo de Estado, piezas del galeón San José son patrimonio cultural.

Editorial .
La polémica sobre el galeón San José sale a flote de nuevo. Durante años se ha insistido en que con su valor se pagaría la deuda externa del país y hasta el posconflicto, aunque, en realidad, las cifras oscilan entre el mito y las interpretaciones de los archivos de Indias.
Pero ha suscitado también el deseo de cazatesoros y empresas extranjeras que lo ven como un botín y, desde los años noventa, han recurrido a presiones internacionales, incluso de congresistas norteamericanos sobre distintos mandatarios colombianos.
De ahí la trascendencia del reciente fallo del Consejo de Estado que determinó que el galeón San José es propiedad de la nación y no un tesoro, sino patrimonio cultural inembargable de los colombianos.
El Consejo de Estado aterriza las pretensiones de la empresa norteamericana Sea Search Armada (SSA), que reclama la titularidad del galeón y una recompensa del 50 por ciento de lo hallado en el naufragio.
Han pasado 38 años desde que la Dirección Nacional Marítima y Portuaria (Dimar) le otorgó a la empresa estadounidense Glocca Morra (luego SSA) un permiso para ubicar el galeón San José. Para la época, la legislación permitía el concepto de denuncia, es decir que quienes señalaran con cierta precisión las coordenadas de un naufragio obtendrían un derecho de remuneración y de exploración de la embarcación.

La sentencia podría ser un blindaje contra la ambición de empresas como la que ha tenido a Colombia en una batalla judicial interminable.

Si bien el Consejo de Estado ratificó la resolución que le dio a la SSA la calidad de denunciante del hallazgo, se mantuvo en lo dicho por la Corte Suprema de Justicia acerca de que la empresa solo tendría derecho a lo que se considere tesoro y se encuentre en el punto exacto donde supuestamente lo habría encontrado, siempre que logre demostrarlo. Es un asunto crucial porque, según la información del Consejo Estado, en el lugar denunciado por la empresa estadounidense no se ha comprobado que haya nada, y tampoco se trataría de las mismas coordenadas donde el Gobierno colombiano halló el galeón en diciembre de 2015.
La sentencia del Consejo de Estado es fundamental porque plantea que es el Estado, y no los privados, el que decide sobre lo que es patrimonio cultural.
Y salvaguarda la cultura al aclarar que, en caso de hallarse objetos como monedas o lingotes de oro y plata, su criterio de repetición no los gradúa inmediatamente de tesoros. La decisión sobre su carácter queda exclusivamente bajo la potestad del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Es decir, el fallo aleja a las especies náufragas de la misma lógica de exploración petrolera y del concepto de tesoro entendido por el Código Civil colombiano. El mensaje es claro: antes que tesoros que han atraído a tantos, las piezas del galeón San José son patrimonio cultural.
Probablemente, la SSA mantenga su decisión de demostrar sus coordenadas y continúen las presiones que se han ejercido en las últimas décadas, más ahora cuando el Gobierno hará un contrato con un inversionista privado para el rescate del galeón, pero lo cierto es que este fallo podría ser un blindaje contra la ambición de empresas como la que ha tenido a Colombia en una batalla judicial interminable.
editorial@eltiempo.com
Lo que rescatarán del galeón son sus objetos, y se ha calculado que hay diez millones de ellos. Hay muchas vasijas, cañones y vajillas chinas, porque ya se tenía establecido el comercio con Asia.

Lo que rescatarán del galeón son sus objetos, y se ha calculado que hay diez millones de ellos. Hay muchas vasijas, cañones y vajillas chinas, porque ya se tenía establecido el comercio con Asia.

Foto:Juan Manuel Vargas

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.