Un lamentable paso atrás

Un lamentable paso atrás

Trump toma un incidente incierto en Cuba como una disculpa para borrar otro legado de Obama.

04 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Un error enorme podría estar cometiendo la administración de Donald Trump si continúa con su idea de minar el acuerdo histórico con el que su predecesor, Barack Obama, dejó atrás, en 2014, décadas de hostilidad con Cuba y sepultó uno de los episodios más amargos de la Guerra Fría.

Desde la campaña presidencial, era bien conocida la animadversión de Trump hacia el deshielo de las relaciones con la isla, y, de hecho, algunas de las voces que más escucha en los temas latinoamericanos, como la del senador Marco Rubio, defienden que lo mejor es la mano dura, y otros hablan incluso de volver al estatus anterior a ese arreglo porque de esa forma “no se le sigue dando vida a la ‘dictadura cubana’ ”.

Por ello, los extraños incidentes en los que 22 miembros de la legación diplomática estadounidense en La Habana han sufrido trastornos físicos, enfermedades y hasta sordera permanente por un supuesto ataque acústico les caen como anillo al dedo a Trump y a estos sectores republicanos y del exilio en Miami, en el sentido de que ponen a pender de un hilo los avances –aunque lentos– que en estos años habían conseguido los viejos enemigos, con tal de recircular una tesis que en casi 60 años jamás funcionó.

Pero reversar la normalización con Cuba, además de torpe y apresurado, sería el peor mensaje hacia Latinoamérica

Esto, contra la opinión de empresarios y del propio Departamento de Estado, que, por un lado, ven ventajas en las inversiones que podrían hacer en el país caribeño y, por otro, creen que pueden influir más en el Gobierno y en la opinión pública de la isla como amigos y no como rivales.

Washington ha reconocido que no ha descubierto responsabilidad alguna de los cubanos en los episodios contra sus representantes y contra algunos canadienses, y, en un gesto de transparencia, el gobierno de Raúl Castro ha invitado a agentes del FBI para que investiguen y trabajen juntos en la resolución del dilema. Pero Washington, apelando a la Convención de Viena, que regula las misiones diplomáticas en el mundo, fundamenta sus decisiones en el hecho de que para ellos Cuba no ha sido capaz de garantizar la seguridad de su legación.

Así las cosas, el gobierno de Trump ha preferido la tensión a la cooperación y, en una medida desproporcionada, ordenó la semana pasada la evacuación de su personal no esencial y emitió una advertencia a los estadounidenses para que no viajen a la isla. A lo cual sumó la expulsión de 15 diplomáticos cubanos en Washington; todas estas determinaciones afectan a los cubanos del común, pues bloquean la emisión de visas y el buen clima necesario para que los negocios prosperen. Por eso es clave que las investigaciones esclarezcan qué o quiénes están detrás de dichos ataques.

Más allá de eso, es evidente que Trump quiere destruir todo lo que ha sido el legado de Obama. Lo está intentando, sin éxito, con la reforma de la salud, más conocida como ‘Obamacare’, y también contra logros tan destacados y consensuados como el acuerdo nuclear con Irán, el cual fue una de las mejores noticias de 2015.

Pero reversar la normalización con Cuba, además de torpe y apresurado, sería el peor mensaje hacia una Latinoamérica que, si se suman el cacareado muro con México y otros gestos, podría empezar a ver de nuevo a EE. UU. como un mal vecino.

editorial@eltiempo.com

Embajada de Cuba en Estados Unidos

Recientemente, Estados Unidos retiró a la mitad de su personal en Cuba.

Foto:

Jonathan Ernst / REUTERS

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA